Andrea González Náder, quien fuera la fórmula presidencial de Fernando Villavicencio, será ahora la candidata a la presidencia del Ecuador.

La noticia la dio a conocer a través de un comunicado el Movimiento Construyente, el cual fue firmado por Raúl González, secretario nacional de la organización política.

Andrea González Nader es ahora la canditada a la presidencia del Ecuador. Foto tomada de la red social Instagram, @andrea.gonzalez.nader | Foto: El País

Esta decisión se hizo pública un día antes del Debate Presidencial obligatorio, que se va a realizar mañana domingo 13 de agosto a las 7:00 p.m.

Aún se desconoce quién acompañará a Andrea, pero se dijo que en las próximas horas se emitirá un comunicado dando a conocer el nombre. De acuerdo con lo dicho por el movimiento político, la selección se realizará entre las personas de mayor confianza y que han compartido los ideales de Villavicencio. Además, se indicó que varios nombres propuestos en las últimas horas para ese cargo fueron rechazados.

La designación de González Náder se realizó luego que Construye envió varias consultas al Consejo Nacional Electoral sobre cómo proceder ante la ausencia definitiva del candidato presidencial.

Andrea González Náder, señaló que seguirá trabajando por alcanzar los ideales de Villavicencio. Foto tomada de la red social Instagram: @andrea.gonzalez.nader | Foto: El País

De momento, el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado sobre su aceptación o rechazo de la nueva candidata quien, de ser ratificada, participará este domingo en el debate junto al resto de los candidatos.

No obstante, en los últimos días el organismo sí adelantó que las boletas que se utilizarán el próximo domingo 20 de agosto llevarán la imagen de Villavicencio ya que, según continúa el punto 112, cuando dicho hecho “se produjere hasta antes de la impresión de las papeletas correspondientes, se imprimirán nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante, caso contrario, serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente”.

La designación de González Náder para suceder a Villavicencio en su carrera ya resonaba desde hace días y la propia candidata se mostraba decidida a continuar con la lucha de su compañero.

Inclusive, ayer en la tarde, junto a los aspirantes Xavier Hervas, Bolivar Armijos, Otto Sonnenholznez y Yaku Pérez suscribió a la firma del Acuerdo por la Seguridad y la Paz Social del Ecuador.

“Nos comprometemos a unir esfuerzos de cara al futuro para garantizar la gobernanza y apoyar toda iniciativa que vaya encaminada a brindar seguridad al pueblo del Ecuador”, escribió ella en su cuenta de X y enfatizó en que “la historia política de este país DEBE cambiar”.

Andrea González será candidata a la Presidencia, en reemplazo de Fernando Villavicencio. | Foto: API / AFP

El pasado 9 de agosto el candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado mientras cumplía con compromisos de campaña en un colegio en la capital del país.

Villavicencio, de 59 años y cuya muerte fue confirmada medios locales por el ministro del Interior, Juan Zapata, amigos y familiares de la víctima, era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebran anticipadamente el 20 de agosto en Ecuador, país que sufre un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.

¿Quién es la nueva candidata a la presidencia del Eucador?

A sus 36 años, la candidata a lavicepresidencia es una activista política e ingeniera en Gestión Tecnológica con énfasis en Medio Ambiente de la Universidad del Pacífico Escuela de Negocios. Además, ya ha participado en procesos electorales pasados como candidata a asambleísta nacional y viceprefecta del Guayas.

A lo largo de su carrera, también se ha desempeñado como directora y fundadora de EcoVerde; asesora en Comunicación Ambiental para empresas privadas, públicas y oenegés; directora de Proyectos en Ipomea Collab y especialista ambiental en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil.