El opositor venezolano Antonio Ledezma denunció, a su llegada a Madrid, que en su país se vive una "narcodictadura".
Ledezma fue recibido este sábado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien se comprometió a trabajar por una solución plenamente democrática para resolver la situación política de Venezuela.
Esa solución, según fuentes del Ejecutivo español, ha de pasar necesariamente por la liberación de todos los presos "políticos" y la celebración de elecciones plenamente "democráticas" y "homologadas".
Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, llegó este sábado a la capital de España procedente de Colombia tras huir el viernes de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación criminal, aunque aún no se había iniciado ningún juicio contra él.
"En España me siento libre", enfatizó Ledezma tras pisar suelo español y abrazar a su esposa Mitzy Capriles y a sus dos hijas, que lo aguardaban en el aeropuerto de Madrid junto a decenas de venezolanos y otras personas contrarias al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En declaraciones a los medios, explicó que ha dejado un país "sometido con la violencia del poder", del que salió "con el alma desgarrada" porque, según dijo, "jamás" pensó que tendría que emigrar.
"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos, a salir de este régimen", en alusión al gobierno de Maduro.
Lea también: Maduro desea a Ledezma "felicidad" y pide a España que no lo devuelva
Ledezma denunció la "narcodictadura" que a su juicio sufre Venezuela, que "usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales, que mantiene encarcelados a disidentes políticos" y que, incluso, "amenaza" a sus familias.
El opositor venezolano también dio las gracias a Rajoy, con quien se entrevistó posteriormente, por haber apoyado la causa que él defiende y por "ser víctima" de la "catarata de disparates" de Maduro, en referencia a los comentarios críticos que el presidente venezolano manifiesta frecuentemente contra el gobernante español.
En el palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno español, Ledezma informó al jefe del Ejecutivo sobre la difícil situación política, económica y humanitaria de su país, señalaron las fuentes gubernamentales españolas.
Rajoy, por su parte, le transmitió que España continuará trabajando bilateralmente y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos para coadyuvar a lograr una solución plenamente democrática.
Para el Gobierno español, Ledezma "es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática".
El político venezolano también recibió hoy el apoyo en las redes sociales del expresidente del Gobierno español José María Aznar, que celebró la llegada a España de su "amigo", convencido de que seguirá trabajando en el exilio por la libertad y denunciado los "abusos del chavismo".
Igualmente, el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió que el trabajo y la labor de un gobierno deber ser "favorecer las libertades, el derecho de expresión y el que haya posibilidad de desarrollar una labor política sin que uno pueda ser encarcelado".
El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) dio a Ledezma la "bienvenida a la libertad y la democracia". Por su parte, el presidente del partido Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, dijo que España es "un gran país de acogida y libertad para los que huyen de la tiranía".