El excandidato presidencial Paraguayo Cubas, quien denunció fraude tras quedar tercero en las elecciones del domingo, fue detenido este viernes de manera preventiva bajo los cargos de alteración de la paz pública, informó la Policía.
Cubas no opuso resistencia al arresto realizado en la localidad de San Lorenzo, a las afueras de Asunción. Quedó detenido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, indicó a la prensa el comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional.
La detención preventiva de Cubas, un exlegislador derechista y antisistema, fue dispuesta por orden del Ministerio Público.
El excandidato se grabó a sí mismo en el momento en que fue detenido y trasladado en un automóvil policial.
En un video de 21 minutos de duración que difundió por Facebook, se mostró esposado y dijo: “Así tendría que estar (el expresidente Horacio) Cartes, así tendría que estar (el mandatario electo) Santi Peña”.
Cartes, un rico empresario tabacalero, padrino político de Peña, fue declarado como significativamente corrupto por Estados Unidos en 2022.
Entre el martes y este viernes, las fuerzas del orden han detenido a más de un centenar de partidarios del político, líder del movimiento Cruzada Nacional, también por cargos de “perturbación de la paz pública”.
El excandidato no ha presentado ninguna impugnación formal.
Cubas, un abogado de 61 años, había instado a sus partidarios a través de las redes sociales a desconocer el resultado de las elecciones que ganó el economista Santiago Peña, del gubernamental Partido Colorado (conservador).
Peña obtuvo 42,7% de los votos, frente a 27,4% de su principal rival, Efraín Alegre, de la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional. Cubas alcanzó 22,9% de los votos.
A la espera de pruebas
Las elecciones presidenciales, legislativas y de gobernadores fueron observadas por misiones de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.
La OEA afirmó en su informe preliminar que no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados presentados por la autoridad electoral.
Tania Marques, jefa adjunta de la misión de la UE, dijo que hay varias denuncias y quejas, aunque ninguna ha sido formalizada hasta ahora.
“Seguimos observando el proceso electoral. Estamos en contacto con los representantes de la tercera fuerza, Cruzada Nacional. Hemos tenido reuniones con ellos”, afirmó Marques.
“Han planteado una queja con la fiscalía, con el tribunal electoral pero no oficializado. Estamos esperando las evidencias, las pruebas que dicen tener”, añadió.
El Ministerio Público divulgó la noche del viernes una imputación contra Cubas por los supuestos delitos de perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.
El político podría comparecer este sábado ante un juez para la imposición de medidas.
Unos 300 partidarios del líder de la tercera fuerza, Cruzada Nacional, se manifestaron a unos 100 metros de la Agrupación Especializada de la Policía, a 15 cuadras del centro de Asunción, de donde se retiraron pacíficamente custodiados por un importante contingente de agentes antimotines.
Los partidarios se trasladaron hasta las inmediaciones del tribunal electoral donde se sigue el juzgamiento de los comicios del domingo.
¿Quién es Paraguayo Cubas?
Paraguayo Antonio Cubas Colomés, conocido como Payo Cubas, es un abogado y político paraguayo nacido en Estados Unidos. Se desempeñó últimamente como senador durante el periodo 2018-2019, en el que fue suspendido por arrebatos y altercados físicos con colegas del Senado.
Por otro lado, Cubas fue excandidato presidencial de la República del Paraguay, en las elecciones generales de 2023 por el Partido Cruzada Nacional, terminó tercero, con casi el 23% de los votos, este resultado lo conllevó a realizar denuncias por fraudes electoral directamente desde sus redes oficiales.
Con información de AFP.