En territorio colombiano se encontraba oculto Junior Alexander Roldán Paredes, alias Junior o JR, un supuesto jefe criminal que había huido de Ecuador, donde era buscado por las autoridades por ser un presunto líder de la banda Los Águilas, que sería aliada de Los Choneros. El hombre se encontraba prófugo desde hace un par de meses.
De acuerdo con lo detallado por las autoridades ecuatorianas, alias Junior era considerado como el “más grande y peligroso” delincuente del país y fue excarcelado en virtud de un habeas corpus otorgado por un tribunal. El hombre, según la justicia de Ecuador, era líder de la banda Los Choneros, la cual está vinculada a la comisión de masacres carcelarias y tiene vínculos con el narcotráfico.
Roldán cumplía una pena por asesinato en la cárcel 4 de Guayaquil y en diciembre de 2022 un juez ordenó su libertad, pero al dejar la penitenciaría la Policía nuevamente lo detuvo junto con otras 30 personas que portaban armas y que supuestamente eran parte de su seguridad. El hombre era buscado por la justicia ecuatoriana desde el pasado 23 de febrero.
Aunque se desconoce desde cuándo se encontrada en territorio colombiano, el cuerpo sin vida del hombre fue encontrado hacia las 5:15 p. m. del pasado sábado 6 de mayo, en la vereda conocida como El Mango, en el municipio de Fredonia, en Antioquia. De acuerdo con los reportes, el cuerpo del presunto narco ecuatoriano habría sido arrojado en una zona boscosa y tenía una herida de bala en su cabeza.
Al respecto, el alcalde de Fredonia, Gustavo Guzmán Maldonado, fue enfático en que el crimen del hombre se habría presentado en una zona cercana al municipio y que, una vez asesinado, el cuerpo del narco ecuatoriano habría sido arrojado en la vereda donde fue encontrado.
“Esta es una zona fronteriza con el municipio de Santa Bárbara, por donde pasa el río Poblanco. Seguro él estaba en otro lado, y los asesinos lo tiraron allá, porque la gente de la vereda no lo había visto antes”, comentó Guzmán.
El homicidio de alias JR fue confirmado por el ministro del Interior de Ecuador, Juan Ernesto Zapata Silva, quien en una rueda de prensa indicó que aunque la identidad del cadáver fue cotejada por las autoridades de ambos países, todavía se desconocen los responsables del asesinato.
“Luego del cotejamiento necrodactilar y otras evidencias físicas como tatuajes, recibimos a través de un funcionario de la Fiscalía General de Colombia la ratificación de la identidad de la persona fallecida, confirmándose que corresponde a Junior Alexander Roldán Paredes, alias Junior”, detalló Zapata.
Con relación al asesinato de Roldán Paredes también se pronunció el general Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, quien recordó que alias Junior había salido de prisión desde el pasado 14 de febrero de este año. El 23 de febrero de 2023, JR fue declarado prófugo de la justicia y tenía una orden de captura.
“La Fiscalía General de Colombia realizará la investigación de este hecho violento y establecerá las responsabilidades, articulada con las autoridades ecuatorianas”, manifestó el general Salinas.
El comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, además, recalcó que hasta ahora se ha establecido que el asesinato de Roldán Paredes “no se trataría de una acción entre grupos delincuenciales rivales. Se verifica el alcance del atentado para tener información del causante del hecho delictivo”.
Sobre Los Choneros, la banda de la que alias Junior era presunto cabecilla, las autoridades ecuatorianas detallaron que esta organización criminal estaría implicada en la actual ola de violencia que se vive en ese país y la cual tiene presencia en las cárceles nacionales donde, según se indicó, sostiene enfrentamientos constantes con otros grupos por el control de las prisiones, lo que ha generado permanentes masacres.