La detención de María Corina Machado, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, originó un sinnúmero de reacciones en el mundo de la política internacional. Decenas de voces clamaron por la libertad de la líder opositora.

Según confirmó la cuenta oficial en X de la campaña de María Corina, ya se encuentra libre y fuera de peligro, pero aseguran que todo fue auténtico. “Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, sostienen.

De todos modos, se comprobó que gran parte del mundo político exigió su liberación. Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien se preguntó si las Naciones Unidas serían capaces de intervenir ante este hecho.

“¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?”, escribió Uribe.

Por su parte, el senador colombiano, Carlos Fernando Motoa, le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para romper relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, además de retirar a la delegación colombiana que pretendía hacer parte de la posesión de Nicolás Maduro.

“Aunque la situación de María Corina es desconocida de momento, exigimos que el presidente Gustavo Petro rompa relaciones con Caracas, retire a la delegación que pretendía representarlo mañana y se sume a los voces que piden el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, escribió.

María Corina Machado, habla durante una conferencia de prensa luego de ser vetada de las próximas elecciones del 4 de julio de 2023 en Caracas, Venezuela. (Photo by Carlos Becerra/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

El periodista Gustavo Gómez, también se refirió a lo ocurrido en Caracas y mencionó que la detención de María Corina Machado debe ser condenada a toda costa.

En ese sentido, el abogado Ramiro Bejarano, dijo que el gobierno de Colombia no debe ser parte de la juramentación de Nicolás Maduro, el próximo viernes 10 de enero.

“La maldad se resiste a dejar Venezuela. Respeto por la vida de quienes ganaron las elecciones debe ser la exigencia de todo demócrata”, escribió.

El expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que esta situación es un acto de cobardía, por parte del gobierno venezolano. Por tal razón, pide garantías para que respeten los derechos humanos de la líder de la oposición.

“Exigimos la garantía de su integridad y su inmediata liberación. El 10 de enero, Edmundo González debe asumir la presidencia como legítimo presidente de los venezolanos”, resaltó.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina, resaltó que la líder opositora no será abandonada en ningún momento por la comunidad internacional. “María Corina, no vamos a abandonarte. ¡Venezuela será Libre!”

Nicolás Maduro asumiría el cargo de presidente de Venezuela este viernes 10 de enero, tras tomar juramento ante la Asamblea Nacional. | Foto: 2024 Anadolu

La senadora Paloma Valencia insistió en que la detención de Machado se constituye como un secuestro, el cual debe ser rechazado y generar la consternación del mundo entero.

“Su libertad y la de Venezuela son una sola: ¡Libertad ya!”, trinó la integrante del partido Centro Democrático.

Mientras que el exsenador colombiano, Horacio José Serpa, insistió en que el cambio en el país vecino se encuentra muy cerca. “Gracias a ella, y a un pueblo que alzó su voz para gritar: “¡No tenemos miedo!”, el cambio está cerca. Venezuela: ¡Hasta el final!”.

Más reacciones

El expresidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el secuestro de María Corina Machado es una demostración de la crudeza y la represión ejercida por Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

A su vez, instó a la Corte Penal Internacional a tomar una medida de arresto en contra de Maduro.