Ver cinco plantas al lado de la Luna en julio puede ser un desafío, ya que la posición de los planetas en relación con la Luna cambia constantemente y depende de la ubicación geográfica específica. Sin embargo, a lo largo de este mes se podrá ver en diferentes noches a la Luna ‘acompañada’ de otros cinco planetas.
Saturno, Júpiter, Mercurio, Venus y Marte podrán verse al lado de la Luna a lo largo de este mes debido al fenómeno llamado la primera conjunción, como se conoce en la astronomía, que se refiere al evento en el cual dos objetos celestes, vistos desde la Tierra, parecen estar muy cerca uno del otro en el cielo.
Estas son los días del mes de julio, en los que podrá ver los planetas a lado de la Luna:
Viernes 7 y sábado 8 de julio
El pasado viernes, 7 de julio, los primeros planetas que se vieron cerca a la Luna fueron Saturno y Júpiter. El planeta está arriba del satélite natural de la Tierra y serán visibles hasta la madrugada de este sábado, 8 de julio. Aparecerá como un objeto amarillo pálido y se podrá observar hacia el sureste.
Martes 11 y miércoles 12 de julio
La Luna, en fase lunar menguante, saldrá por encima de Júpiter casi a la medianoche del martes y se verá como un objeto brillante. Además, en la madrugada del miércoles, 12 de julio, se verá con una iluminación más baja y estará por debajo del planeta más grande del sistema solar.
Miércoles 19 y viernes 21 de julio
Unos días después, entre el miércoles, 19 y el viernes, 21 de julio, se podrá ver la a la Luna junto con Mercurio, Venus y Marte, desde las primeras horas de la tarde. Sin embargo, por el estado lunar, que estará en Luna creciente, será un poco más difícil ubicar este grupo.
Sábado, 22 de julio
Por otro lado, el próximo sábado, 22 de julio, la Luna estará más brillante y podría ser más fácil identificar a los planetas agrupados.
Expertos aseguran que este fenómeno estará presente en la mayoría de las noches del mes de julio y se podrán ver sin elementos especiales, pero se recomiendo usar binoculares y, si es posible, un telescopio.
Es importante tener en cuenta que la visibilidad de las conjunciones y su frecuencia varían dependiendo del planeta y de la ubicación geográfica desde la cual se realiza la observación. Es recomendable utilizar herramientas como aplicaciones de astronomía o consultar calendarios astronómicos para obtener información precisa sobre las conjunciones y su visibilidad en una ubicación y tiempo específicos.