Este sábado, 3 de junio, siete personas murieron en un ataque armado relacionado a pleitos por tierras entre comunidades indígenas en Chiapas, en el sur de México, una conflictiva y violenta región donde hace tres décadas estalló el levantamiento zapatista, dijeron autoridades.
Las víctimas son indígenas tsotsiles “desplazados” del municipio de San Pedro Chenalhó, en el centro del estado, según dijo la fiscalía estatal en un comunicado este sábado. “Fueron atacados con armas de fuego, resultando un saldo de siete personas muertas y tres heridas”, detalló la dependencia.
El ataque estuvo dirigido contra el grupo de más de 200 personas que desde octubre pasado debieron dejar sus viviendas a causa de un conflicto agrario interno, dijeron a la AFP pobladores de la zona.
Según estos mismos testimonios, la agresión se dirigió también a los dueños de la bodega donde se hallan refugiados. La fiscalía detalló que el grupo de personas armadas se presentó la noche del viernes en la bodega, ubicada en la comunidad de Polhó.
Chiapas celebrará el 1 de enero próximo el trigésimo aniversario del levantamiento encabezado por el Ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN), que fue noticia mundial, con la carismática figura del subcomandante Marcos y su pasamontaña. En febrero de 1996 se suscribieron los acuerdos de San Andrés entre el gobierno federal y el EZLN sobre derecho y cultura indígenas.
Aunque la capital de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, se convirtió en una plaza fuerte del turismo internacional en México, la situación se mantiene tensa en varias zonas del estado.
Los conflictos por tierras son comunes entre comunidades indígenas mexicanas, las cuales se rigen habitualmente por sus usos y costumbres lo que en ocasiones dificulta la intervención del Estado en su resolución. Algunas de estas comunidades están vinculadas además con partidos políticos y otros grupos de poder de dichas zonas, incluso organizaciones criminales.
Alumno de 12 años abre fuego contra su profesor de matemáticas
La conmoción se apoderó de una escuela secundaria en el Estado de México, cuando un adolescente de 12 años desenfundó un arma de fuego que traía consigo y la accionó en varias oportunidades en el interior del plantel.
Se trata de la Institución General Cuauhtémoc, ubicada en el cruce de las calles Tulipanes y Jacarandas. El hecho ocurrió alrededor de las 11 de la mañana.
De acuerdo con las versiones conocidas hasta el momento, el joven se habría molestado en medio de una discusión con su profesor de matemáticas, razón que le habría bastado para abrir fuego contra él.
“Un niño tuvo un problema dentro de la escuela y efectuó disparos, al parecer tenía problemas con sus maestros”, dijo una madre de familia de la institución que optó por la reserva de su nombre.
Tras haber efectuado los disparos en el salón de clases, el adolescente, identificado como Antonio ‘N’, se desplazó a los baños de su escuela para cambiarse y después salir al patio, donde utilizó nuevamente su arma en cuatro oportunidades para huir sin contratiempos.
Mientras lo hacía, el conserje de la institución, Nicasio Centeno, terminó herido de un disparo en el hombro cuando intentó detener al joven. El hombre de 62 años fue llevado a un hospital donde se recupera de sus lesiones.
Por el lado del adolescente, quien logró escapar del plantel educativo, las autoridades anunciaron horas después su captura en un parque cercano. Fue puesto a disposición del ministerio público de Los Reyes.
Los vecinos del sector, que ayudaron a la policía local en la aprehensión de Antonio ‘N’, narraron los momentos de sorpresa.
“Escuché tres disparos y creímos que eran cohetes, se escuchó muy fuerte y de pronto vimos que se echaron a correr sobre esta calle Tulipanes hacia las canchas”, dijo la señora Esmeralda, vecina del lugar.
*Con información de AFP.