La derechista y exgobernante Alianza Republicana Nacionalista, Arena, solicitó este lunes al Tribunal Supremo Electoral, TSE, de El Salvador declarar la nulidad de la candidatura a la reelección del presidente Nayib Bukele, por considerarla inconstitucional.

“Como Arena y como defensores de la democracia venimos aquí a interponer un escrito para que se declare la nulidad de esa inscripción de Bukele”, declaró César Reyes, un diputado de Arena, partido que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009. El viernes el TSE aceptó inscribir la candidatura de Bukele para los comicios del 4 de febrero, aunque opositores alegan que lo prohíbe la Constitución.

Bukele ha sido reconocido por su contundente lucha contra la criminalidad, | Foto: 2023 Getty Images

“Estamos aquí para defender la Constitución de la república, para defender nuestro estado democrático, y sobre todo el estado de derecho, y que se cumplan y se hagan cumplir las leyes”, subrayó Reyes.

Cabe señalar, que en El Salvador estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder, por lo que opositores y abogados han adelantado que seguirán presentando recursos al TSE. El actual mandatario de los salvadoreños fue habilitado para optar a la reelección en 2021 por magistrados de la corte constitucional nombrados por el Congreso dominado por el oficialismo.

El candidato presidencial por el partido Nuestro Tiempo, Luis Parada, adelantó que su agrupación también prestará un escrito en los próximos días para solicitar al TSE la nulidad de la candidatura del mandatario. Milenial de 42 años, Bukele, hábil con las redes sociales, es el presidente más popular de América Latina con el respaldo de un 90% de los salvadoreños, según una encuesta publicada en julio por la oenegé Latinobarómetro 2023.

Ese generalizado apoyo radica en su plan de seguridad que llevó tranquilidad a comunidades aterrorizadas por las pandillas, pero a costa, según grupos humanitarios, de derechos limitados por el régimen de excepción que rige en el país desde marzo de 2022.

Inscripción de la reelección

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aceptó este viernes inscribir la candidatura a la reelección del presidente Nayib Bukele para los comicios del 4 de febrero, aunque opositores alegan que es inconstitucional.

“Con cuatro votos y una abstención del magistrado Julio Olivo, la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas” quedó inscrita “luego de corroborar que cumplen los requisitos legales”, consignó el TSE en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Tras el anuncio oficial, Bukele escribió en X: “Legalmente inscritos y sin votos en contra”. El 26 de octubre Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa se presentaron ante el TSE con la documentación requerida a solicitar la inscripción.

En El Salvador estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder, por lo que opositores, abogados y analistas consideran que su postulación es inconstitucional. Fue habilitado para optar a la reelección en 2021 por magistrados de la corte constitucional nombrados por el Congreso dominado por el oficialismo.

También este viernes quedó inscrita la fórmula presidencial del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FML, izquierda), integrada por Manuel Flores y Werner Marroquín. “El organismo colegiado acordó, con 5 votos, inscribir la fórmula presidencial del partido FMLN”, indicó el TSE.

Nayib Bukele sorprende posando con poderosa arma. Lo hizo para anunciar nuevo armamento para las fuerzas de su país. | Foto: Instagram/ @nayibbukele

Su lucha contra las pandillas

El Congreso de El Salvador derogó una polémica norma, aprobada en abril de 2022, que castigaba con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en los medios de comunicación. El plenario derogó esta norma fuertemente criticada por los gremios de la prensa, que fue dictada a pedido del presidente Nayib Bukele días después de que se aprobara un régimen de excepción para combatir a las pandillas.

“Se hizo [la derogación] porque la situación en cuanto a seguridad en el país ha cambiado. Hay más de 70.000 pandilleros que guardan prisión, no tienen ninguna capacidad de ordenar acciones ilegales y que esos mensajes se difundan en medios de comunicación”, explicó el diputado oficialista Walter Coto.

Esa ley establecía una pena de 10 a 15 años de prisión “a quienes por medio de uso de las tecnologías de la comunicación y la información, medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales, reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados” de las pandillas.

Los legisladores también derogaron otra norma que prohibía a los medios de comunicación la “reproducción y transmisión a la población en general de mensajes” de esos grupos criminales.

Así luce la megacárcel construida por Bukele. | Foto: El País