El excomisionado de paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince confirmaron que salieron ilesos de un ataque con un misil ruso del que fueron testigos en el este de Ucrania.
Este martes 27 de junio, por medio de un comunicado conjunto, dijeron que mientras cenaban en la pizzería Ria de la ciudad de Kramatorsk, con la escritora ucraniana Victoria Amelina y la periodista colombiana Catalina Gómez, fueron objeto de un ataque con misil crucero lanzado contra el restaurante, el cual es parte de un complejo comercial.
Los colombianos viajaron a dicho país, en conflicto con Rusia desde inicios de 2022, para impulsar una campaña de apoyo denominada Aguanta Ucrania.
La pizzería donde sufrieron el ataque es un espacio “de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad de Kramatorsk (...). Nos encontrábamos recogiendo material en esta y otras ciudades del Donbás para nuestro movimiento Aguanta Ucrania, queríamos expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”.
Jaramillo y Abad, quienes sufrieron algunas lesiones, como se ve en imágenes compartidas por ellos mismos, aseguran que el ataque habría dejado al menos cuatro civiles muertos y varias decenas de heridos “como vimos luego de la explosión del misil y ahora en el hospital donde nos encontramos”.
“Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves, pero Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron”, explicaron.
Jaramillo, además, pidió orar por la recuperación de la escritora ucraniana. “Los que puedan recen por Victoria Amelina. Nosotros estamos bien”, dijo.
“Rechazamos este nuevo ataque criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk, que ya en abril del año pasado había visto morir a 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación de tren. Atacar lugares civiles es un acto de barbarie”, cierra el comunicado.
Según el gobernador regional Pavlo Kyrylenko, fueron disparados dos cohetes contra la pizzería donde estaban Abad y Jaramillo. Cerca del restaurante, algunos edificios de apartamentos también fueron alcanzados y tienen las ventanas rotas.
Sobre Kramatorsk
Kramatorsk es una ciudad de 150.000 habitantes, es la última gran área urbana bajo control ucraniano en el este del país y está a unos treinta kilómetros del frente de batalla con Rusia.
Esta ciudad está situada al oeste de Bajmut, una localidad devastada que fue escenario de la batalla más larga y sangrienta de la guerra, ha sido blanco de bombardeos rusos en varias ocasiones.
El más mortífero fue el de la estación de tren, que fue atacada en abril de 2022, pocas semanas después del inicio de la invasión rusa y justo cuando una multitud de civiles intentaba abandonar la ciudad.
El ataque dejó más de 60 muertos y más de 160 heridos de los aproximadamente 4.000 civiles en el lugar, una tragedia que traumatizó a la población. Rusia negó cualquier participación.
Kramatorsk es un importante nudo ferroviario y también alberga instalaciones militares.
Desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk, en el este, fueron capturadas por separatistas prorrusos respaldados por Moscú en 2014 ejerce de capital de facto de la región.
*Con información de AFP.