Grandes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento han azotado a República Dominicana en las últimas horas. San José de Ocoa es una de las provincias más afectadas, donde el puente 16 de agosto del municipio de Sabana Larga colapsó, dejando a una persona desaparecida. La carretera que conduce al municipio está completamente inundada por el desbordamiento del río Ocoa, haciendo intransitable la vía.
Las provincias de Azua, Sánchez Ramírez, Duarte y Monte Plata también han sufrido graves inundaciones, con cientos de personas desplazadas y varias comunidades incomunicadas por la crecida de los ríos. En María Trinidad Sánchez, Santiago y San Cristóbal se han registrado inundaciones en viviendas y daños en infraestructuras.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez Méndez, instó a la prudencia, especialmente en las zonas más vulnerables. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, secundó el llamado a la prudencia y destacó las acciones tomadas por el Gobierno para mitigar los efectos de este fenómeno.
Las autoridades dominicanas confirmaron la recuperación de nueve fallecidos a consecuencia del derrumbe de un tramo de la pared lateral de un paso a desnivel de la capital que cayó sobre varios vehículos que circulaban por la infraestructura, afectada por las lluvias torrenciales que azotan al país.
Según el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, se trata de cinco mujeres y nueve hombres que viajaban en los vehículos aplastados, cinco en total, y cuya recuperación ha llevado unas siete horas, transcurridas desde que la pared se desplomó cerca de las 17:00 hora local (22:00 GMT).
Por su parte, el fenómeno natural ha llevado a la evacuación de miles de personas y sus efectos han dañado decenas de viviendas y diversas infraestructuras en diferentes puntos del país.
El país sufre desde el viernes fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados a un disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, vinculados a una vaguada en varios niveles de la atmósfera y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) espera que continúen las precipitaciones en las próximas horas y se desplacen al noreste del país.
Lo último: declaran estado de emergencia en Nueva York por inundaciones
Este viernes 29 de septiembre, las calles de Nueva York, Estados Unidos, amanecieron inundadas como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días. La gobernadora estatal, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en la ciudad y sus alrededores.
“Declaro estado de emergencia en la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle de Hudson debido a las lluvias extremas que estamos viendo en toda la región. Tome medidas para mantenerse seguro y recuerde nunca intentar viajar por carreteras inundadas”, informó en las redes sociales.
Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) seccional Nueva York, se emitió una alerta por “inundaciones repentinas” en zonas costeras de la ciudad, por lo que piden a la ciudadanía evitarlas o tener precaución en su tránsito.
“La advertencia de inundaciones repentinas continúa para Nueva York NY, Brooklyn NY y Queens NY hasta las 12:30 p. m. EDT”, indicó el servicio en medio de su página de X.
A través de las redes sociales se han viralizado múltiples videos que evidencian la magnitud de las inundaciones en las calles de Nueva York. En las imágenes se logran ver los carros con el agua casi hasta el techo en medio de las avenidas, las personas refugiadas en lugares altos y pocas posibilidades de cruzar de un lado otro.
Según indicó la cadena local CNN, el NWS advirtió además una “amenaza considerable de daños” en las zonas de Nueva York que han resultado afectadas por las inundaciones, así como posible ampliación de estas afectaciones al resto de la ciudad. Agregó que son 8,5 millones de personas las que están sufriendo esta situación.