Javier Milei, economista libertario y ultraliberal, juró este domingo como presidente de Argentina, cargo que asume decidido a aplicar un tratamiento de shock para sacar al país de una agónica crisis económica.
Milei, de 53 años, siguió el protocolo y juró “por Dios y por la Patria, sobre estos santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación Argentina” y recibió del mandatario saliente, Alberto Fernández, la banda y el bastón presidencial.
“El modelo colectivista ha fracasado, ha fracasado en todo el mundo y sobre todo en nuestro país. El modelo que considera al Estado como un botín de guerra que hay que repartir entre los amigos ha fracasado”, fue parte del discurso que dio Milei ante los ciudadanos.
Además, Milei prometió una nueva era, tras recibir “la peor herencia” de la historia en Argentina. El nuevo presidente de Argentina, prometió este domingo una “nueva era” de “paz y prosperidad” con su gobierno, que recibe lo que consideró “la peor herencia” de la historia del país.
“Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso”, dijo Milei en un discurso en la escalinata del Congreso, frente a sus seguidores congregados en la plaza contigua al edificio. “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, añadió.
Milei, líder de La Libertad Avanza, juró la Constitución para un periodo de cuatro años ante la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner en la asamblea legislativa a la que asistieron líderes mundiales de la derecha como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el titular del partido Vox, el español Santiago Abascal.
Milei, de 53 años, sucede al peronista Alberto Fernández (2019-2023) en la jefatura del Estado.
Antes de jurar el cargo, Milei firmó en el libro de honor del Congreso de presidentes “Viva la libertad carajo”, el lema con el que termina sus mensajes políticos.
A los gritos de “Libertad”, libertad”, simpatizantes de Milei en el reciento legislativo saludaron al nuevo presidente.
En una muestra de la grieta política en Argentina, Fernández de Kirchner mostró su disgusto con los militantes de la Libertad Avanza que la abuchearon previamente, a su llegada al Congreso.
La también exmandataria centroizquierdista (2007-2015) respondió desafiante a los gritos levantando el dedo anular de su mano derecha con el gesto grosero.
Cinco legisladores de izquierda que esperaban en sus bancas la llegada del libertario alzaron carteles que decían “No al plan motosierra de Milei contra el pueblo”.
*Agencia AFP y AP.