Una de las más fuertes líderes opositoras en Venezuela y quien encabeza las intenciones de voto para las elecciones primarias de este año, María Corina Machado, tendrá que abandonar su aspiración presidencial para la contienda electoral de 2024 en este país.
Hace pocos minutos, la Contraloría General de Venezuela ratificó la decisión inicial de inhabilitar políticamente a la dirigente opositora por 15 años, esto a pesar de que el diputado de oposición, José Brito, solicitase reconocerle el estatus político a Machado tras el anuncio de la decisión inicial de la Contraloría.
Ante los medios de comunicación, el diputado leyó la carta enviada por el ente de control venezolano: “Me dirijo a usted (para) brindarle en nombre de la Contraloría General de la República un saludo institucional. En cuanto a su comunicación, de fecha 26 de junio de 2023 (...) cumplo con informarle que a la ciudadana en cuestión le fue impuesta una sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por el periodo máximo previsto en el decreto contra la corrupción”.
De acuerdo con el documento entregado por la Contraloría, Machado “ha sido participe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador JUAN GERARDO ANTONIO GUAIDÓ MÁRQUEZ (Juan Guaidó), que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela”.
También se le acusa del “despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero” y de “la entrega al expresidente de la República de Colombia, Iván Duque, de la empresa MONÓMEROS COLOMBO VENEZOLANOS S.A., la cual fue llevada a la quiebra”.
De esta manera, se confirmó que la medida impedirá que la precandidata por el partido político Vente Venezuela entre en contienda para la Presidencia, y si así lo hiciera, podría ser apartada de este cargo.
Machado se pronunció al respecto, alegando que esta es una medida “inútil” utilizada por el régimen de Venezuela que solo “demuestra que ya sabe que está derrotado”.
“Una amenaza más, un obstáculo más, una farsa y una patraña más. En este caso, se trata de una inútil inhabilitación que pretenden anunciar hoy, que solo demuestra una cosa: Lo que demuestran, es que saben que ellos están derrotados”, afirmó María Corina Machado.
La opositora se había inscrito el pasado viernes para participar de las elecciones primarias a realizarse en octubre y ya encabezaba las encuestas, razón por la cual los dirigentes del gobierno de Maduro empezaron a realizar ataques políticos en su contra.
Incluso, Machado apuntaba a ganar las primarias por encima de Henrique Capriles, el también opositor que lleva varios años intentando apartar al régimen de Nicolás Maduro de la administración en Venezuela. Sin embargo, él también está inhabilitado por 15 años, desde 2017 y hasta 2032.
Aun así, aseguró que esto no le iba a impedir participar en las elecciones, pero se teme que en caso de ganar, como podría sucederle a María Corina Machado, su elección popular sea considerada ilegítima.
Al respecto, el diputado José Brito manifestó que las últimas horas que no comparte las inhabilitaciones ni sanciones que se han impuesto, pero que, en caso de ser necesario y para no arriesgar la legitimidad del mandato popular en las elecciones, estaría dispuesto a presentarse como candidato presidencial si así lo exige la ciudadanía.
“Yo aspiro a ser conductor del cambio de Venezuela. Si José Brito es el que unifica el país, estoy dispuesto a encabezar ese cambio para lograr una transformación en paz”, expresó.
También dijo en las últimas horas, antes de que se ratificara la decisión sobre la opositora Machado, que lo ideal era apoyar a alguno de los dirigentes que había en contienda, pero que la imposibilidad de estos para presentarse complica las cosas: “Henrique (Capriles), bueno, en una oportunidad tú representaste una real opción de cambio, y te acompañamos como tal, pero oye, lamentablemente estás inhabilitado. La señora Machado, yo no lo sé, dile al país cuál es el estatus, si el estatus es que está habilitado, bueno, que participe, pero si está inhabilitada hay que repensar lo que viene”, sostuvo.
Agregó que si esto no se hace, es altamente probable de que el país se suma en un nuevo fracaso electoral. “Yo no quiero una nueva frustración, Venezuela no merece una nueva frustración”, concluyó.