En un pueblo de India, fue capturada una enorme pitón. Las imágenes del animal le han dado la vuelta al mundo a través de redes sociales, donde miles de internautas no ocultan su sorpresa ante el inusual tamaño de esta serpiente.
Al parecer, el gigantesco animal ingresó al establo de una familia en una villa de ese país y se comió a uno de los animales que allí se encontraba. Uno de los clips grabados por los atónitos locales evidencia el gran tamaño de la pitón y un enorme bulto en su cuerpo por la presa que habría ingerido.
Debido al tamaño del animal, las personas atemorizadas la ataron a unos andamios, por lo que los videos muestran cómo el animal forcejea para tratar de escapar. De acuerdo con un artículo del medio news.com.au, el profesor asociado Bryan Fry de la Universidad de Queensland identificó a esta serpiente como una “pitón reticulada” y la describió como “no venenosa”.
Las pitones reticuladas se ubican entre las serpientes más grandes que se encuentran en India y, en general, en el mundo. Con frecuencia son perseguidas por su piel y su carne, pero, además, muchas personas las atacan por miedo a que acaben con el ganado o incluso desaparezcan a alguien.
El director y ecologista principal de Wild Conservation, Kane Durrant, dijo al citado medio que los ejemplares de esta especie pueden alcanzar hasta una longitud total de 8 metros. También especuló que, según el video, la pitón podría haberse comido recientemente una cabra o una vaca.
La pitón reticulada figura como de “menor preocupación” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un inventario sobre estado de conservación global y el riesgo de extinción de especies biológicas.
¿Cómo es la pitón reticulada?
La pitón reticulada (Malayopython reticulatus) es un animal originario de Asia. Se ubica en el sureste asiático, el sureste de Vietnam, así como en las islas Indo-Pacíficas de Nueva Guinea. Tiene una gran presencia en hábitats de selvas tropicales, bosques con pastizales, y humedales, pero también en lugares altos, de entre 1200 y 2500 metros.
“La pitón reticulada posee cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano, además de una impresionante boca dotada de casi un centenar de dientes. Sus ojos destacan por ser de un color amarillo anaranjado con una pupila negra brillante. Posee un cuerpo robusto, fuerte y elástico”, así describe esta especie el portal especializado Animalia.
National Geographic señala que esta serpiente tiene un promedio de 4,78 metros de largo y un peso de 170 kilogramos, pero se han encontrado ejemplares de hasta 9 metros de largo y 270 kilogramos, por lo que es la especie más larga hallada hasta el momento.
Una de las características de esta especie es que las hembras tienden a ser más grandes que los machos, pues el crecimiento de estas llegar hasta los 6,09 metros, mientras que los machos se ubican en un promedio de 4,5 metros.
La piel de esta pitón se caracteriza por tener un color amarillo claro combinado con marrón y líneas negras en la parte dorsal y algunos de sus ejemplares pueden tener una línea negra desde el hocico hasta la nuca.
“La pitón reticulada es un animal que puede ser visto en la naturaleza dado que su tamaño dificulta que esté en un ambiente controlado, sin embargo, puede vivir más años en cautiverio que en libertad en su hábitat, ya que allí tiene alimento, un entorno cuidado y mantenido”, explica National Geographic en uno de sus artículos.
Otra de las características que diferencia a esta pitón de otras es que se enrolla encima de los huevos para darles calor, tal y como ocurre con las aves. Sin embargo, una vez las crías nacen, es su propia responsabilidad proveerse de alimentación y protección.