El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu viaja en este momento a El Cairo, capital de Egipto, donde se espera que detalle los últimos rengones y firme un acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza, el primero desde la tregua de noviembre de 2023 en la guerra entre Israel y Hamás.
Por primera vez desde el inicio de la guerra, una delegación israelí de muy alto nivel llega a Egipto, además de que sería exclusivamente para la firma del acuerdo.
Desde el pasado lunes, la Comisión de Relaciones exteriores del Parlamento israelí estuvo reunida para tratar el texto, sobre el que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, reveló que “nunca estuvieron tan cerca de un acuerdo” sobre los rehenes en Gaza.
“Sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo de intercambio de presos y cese del fuego entre la ocupación (Israel, NDLR) y la resistencia (el Hamás y otros grupos palestinos, NDLR), creo que de hecho estamos más cerca del objetivo como nunca lo estuvimos hasta ahora”, declaró a AFP, bajo condición de anonimato un responsable de Hamás contactado en Doha.
Sin embargo, la misma fuente había dicho que ese acuerdo no se dará “si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu no hace descarrilar intencionalmente las cosas como lo ha hecho cada vez”.
En noviembre de 2023, una tregua de una semana, la única ocurrida hasta ahora en la guerra desencadenada el 7 de octubre de 2023 por el ataque sin precedente del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí, facilitó la liberación de 105 rehenes retenidos en la franja de Gaza y de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
Todos los esfuerzos de la mediación llevada a cabo por Egipto, Estados Unidos y Catar desde entonces para tratar de obtener una nueva tregua, han fracasado.
A inicios de noviembre, Catar anunció que suspendía sus esfuerzos y reprochó a ambos beligerantes su ausencia total de voluntad para lograr un acuerdo.
Pero desde hace unas semanas los esfuerzos diplomáticos se reanudaron, realizados esta vez de manera concertada por Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía.