Joe Biden solo en una enorme mesa en Camp David. Un helicóptero evacuando a diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Kabul. Militantes armados gritando victoria en Afganistán: el triunfo de los talibanes generó imágenes históricas que podrían empañar el legado del presidente estadounidense.

Biden solo en Camp David

Esta fotografía publicada el domingo por la Casa Blanca muestra al cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos de vacaciones en la residencia de descanso de Camp David, recibiendo informes sobre la situación en Kabul.

Aunque se supone que Biden está hablando por videoconferencia con sus asesores diplomáticos y de seguridad, parece totalmente aislado, en una habitación vacía y sentado en una mesa larga con asientos desocupados.

Muchos medios estadounidenses, incluidos algunos progresistas, han opinado que la foto fue un error de comunicación oficial. El efecto negativo se ve acentuado por el techo inclinado del chalet de Camp David, que refuerza la sensación de confinamiento de un Biden inmóvil y silencioso.

El helicóptero y la embajada

La imagen de un helicóptero Chinook sobrevolando la embajada de Estados Unidos en Kabul el domingo, presuntamente para evacuar a los empleados, evoca inevitablemente una fotografía similar tomada durante la caída de Saigón en 1975.

Lea también: ¿Qué pasa en Afganistán? La secuencia de hechos desde que los talibanes llegaron a Kabul

Los republicanos de la oposición no tardaron en tuitearla con la leyenda: "Este es el Saigón de Biden". El 8 de julio, el inquilino de la Casa Blanca aseguró: "En ningún caso verán personas evacuadas por aire desde el techo de la embajada de Estados Unidos en Kabul".

Talibanes en el palacio presidencial

Armados con rifles Kalashnikov y con turbantes negros, militantes talibanes posaron para las cámaras dentro del palacio presidencial en Kabul después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país.

Uno de los militantes retratados afirmó incluso que había pasado ocho años en la famosa prisión estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en la isla de Cuba, donde Estados Unidos tiene a sus peores enemigos yihadistas, afirmación no confirmada por la AFP.

Pánico en la pista

El dramático video que muestra a decenas de afganos corriendo detrás de un avión de transporte militar estadounidense cuando despegaba del aeropuerto de Kabul, tratando desesperadamente de aferrarse al fuselaje o al tren de aterrizaje, ha sido noticia en todo el mundo.

Las imágenes contradecían la promesa de la administración Biden en las últimas semanas de que la salida de Afganistán se desarrollaría sin problemas.

El avión de carga lleno de afganos

La foto de 640 afganos apretujados el domingo dentro de un avión de carga C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense es un potente símbolo de la prisa, el caos y la angustia que han marcado el esfuerzo de evacuación.

El Pentágono intentó refutar ese mensaje el martes, diciendo que la imagen de hecho demostraba la compasión del ejército estadounidense.

"Habla de la humanidad de nuestras tropas en esta misión", dijo el general Hank Taylor.

Cae apoyo a retiro de tropas

El apoyo de los estadounidenses a la retirada de sus tropas de Afganistán se redujo drásticamente debido a las angustiosas imágenes provenientes de Kabul tras el ascenso de los talibanes, según una encuesta publicada el martes.

El 49% de los 1.999 votantes encuestados por la publicación local Politico y la consultora Morning Consult del 13 al 16 de agosto apoyaron la decisión del presidente demócrata Joe Biden de retirarse militarmente de Afganistán.

En abril, cuando Joe Biden anunció que todas las tropas estadounidenses abandonarían Afganistán antes del 11 de septiembre, 69% apoyaba esta decisión.

Por el contrario, 51% de los votantes encuestados critican ahora la forma en que Joe Biden manejó la retirada, según el sondeo.

Y el 45% cree que Estados Unidos no debería retirar sus tropas si esta salida permite que los talibanes recuperen el control del país, como finalmente sucedió.

De su lado, el 48% se opuso a la salida de tropas si eso "allanaría el camino para que Al Qaeda y otros grupos terroristas establezcan operaciones en Afganistán".

La encuesta realizada entre votantes de todas las tendencias políticas tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Este último sondeo se llevó a cabo en momentos que los talibanes lideraron su meteórica ofensiva y recuperaron la capital Kabul, llevando a que la administración Biden anuncie el envío de 6.000 militares para asegurar el aeropuerto durante la evacuación de unos 30.000 estadounidenses y civiles afganos que temen por su vida.

Joe Biden contaba con popularidad considerable en la opinión pública para una retirada total que debía poner fin a la guerra más larga ya protagonizada por Estados Unidos, que comenzó su intervención militar después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.