Al menos 17 personas murieron y 22 resultaron lesionadas luego de que un autobús con pasajeros locales y migrantes cayó este jueves, 3 de agosto, en un barranco en el estado mexicano de Nayarit (noroeste), informaron autoridades.
El siniestro ocurrió cuando el autobús transitaba por una carretera del estado de Nayarit, en el noroeste de México, y cuando se dirigía a Tijuana.
“Hasta ahora suman 17 fallecidos, pero tememos que sean más”, señaló vía telefónica un oficial de la unidad de Bomberos que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar.
De acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades, en el bus viajaban personas de la India y de África. Y, el lugar hacia donde se dirigían es zona fronteriza con Estados Unidos, a donde muchos de los migrantes acostumbran a llegar para pedir refugio en Estados Unidos.
En febrero, el choque de un autobús en una carretera que conecta los estados de Oaxaca (sur) y Puebla (centro) dejó al menos 17 muertos y 15 lesionados, entre ellos migrantes de Venezuela, Colombia y Centroamérica.
Debido a la cercanía de este país con Estados Unidos, es común que este territorio sea un paso casi que obligado para cientos de migrantes que buscan cumplir con el sueño americano. Sin embargo, muchas de estas travesías han terminado en hechos lamentables que han dejado varias personas sin vida, e incluso se ven otros flagelos como violación y secuestro.
Hasta el momento las autoridades de rescate de México siguen en las labores de atención del siniestro, por lo que hasta el momento no se ha entregado mayor información al respecto.
Otro siniestro de un bus dejó más de 20 muertes en México
A inicios del mes de julio fue protagonista otro incidente en México en el que estuvo involucrado un bus, luego de que también cayó a un barranco en el sur del país.
Los hechos se registraron concretamente en Oaxaca, y el momento exacto del choque quedó registrado en videos que circularon por las redes sociales.
“Como saldo preliminar del percance confirmamos el fallecimiento de 27 personas, además de 17 lesionados que fueron trasladados a diferentes hospitales de la región para su atención médica”, dijo a la AFP vía telefónica el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Según reportes policiales y de la fiscalía, el vehículo, de una empresa de transporte local, se accidentó cuando se dirigía al poblado de Santiago de Yosondúa tras partir la noche del martes de Ciudad de México. De los heridos se conoció que al menos seis estaban inconscientes y se encontraban en grave estado al momento de ser traslados a hospitales, según Protección Civil estatal.
El accidente se registró cuando el vehículo transitaba por Magdalena Peñasco, con unos 3500 habitantes, una de las numerosas comunidades enclavadas en la montaña que recorren estos vehículos. El fiscal precisó que ya se inició una investigación sobre la causa del accidente, que inicialmente se estima se debió “a una falla mecánica”.
“Presuntamente el conductor de la unidad perdió el control (...) y cayó desafortunadamente a un barranco de más de 25 metros de profundidad”, dijo en rueda de prensa Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca.
Según medios locales, el vehículo se habría quedado sin frenos y al alcanzar una curva se precipitó al vacío. Romero añadió que varias personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales de la zona y que equipos de emergencia recogían los cuerpos sin vida, aunque no precisó cifras de víctimas.
La firma propietaria del autobús es Yosondúa y diariamente tiene un recorrido desde Ciudad de México, añadió el funcionario.
“Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en Magdalena Peñasco. Ya se encuentra personal de nuestro gobierno trabajando en las acciones de rescate y brindando todo el apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas”, escribió en redes sociales Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.
Imágenes de la policía difundidas en redes sociales muestran al vehículo totalmente destruido en la parte superior mientras los rescatistas buscan entre los restos.
Oaxaca se caracteriza por una geografía montañosa, con numerosas comunidades dispersas y escasamente pobladas. Santiago de Yosondúa, adonde iba el autobús, tiene unos 1.500 habitantes.
Nota creada con información de AFP