La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, reiteró este jueves su apoyo al pueblo venezolano y anunció que Canadá reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, sumándose a otros países de Europa y Latinoamérica que han expresado su apoyo al líder opositor.

El anuncio de la ministra se dio a través de su cuenta de X, en la que escribió: “Hablé con María Corina Machado ayer para discutir la situación en Venezuela y reiterar el apoyo de Canadá a todos aquellos que luchan para que se respete la voluntad de los venezolanos. Canadá reconoce que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones del 28 de julio y es el presidente electo de Venezuela”.

Ese respaldo se suma a los ya logrados por González en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay y República Dominicana, así como España, donde estuvo exiliado, la Unión Europea e Italia.

Tras el mensaje de la ministra Joly, la líder opositora Machado celebró también en su cuenta de X: “El Gobierno de Canadá reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela! Gracias, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, por su apoyo incondicional a la voluntad soberana del pueblo venezolano”.

Y añadió: “Sus palabras reafirman nuestra convicción de que la transición a la democracia se dará muy pronto. Juntos, nuestros pueblos construiremos un futuro libre y próspero para nuestro hemisferio”.

El reconocimiento de Canadá se da en medio de tensiones por las manifestaciones convocadas por la oposición venezolana este jueves 9 de enero, a las que el oficialismo se sumó para generarle un contrapeso al apoyo que reciba María Corina, quien prometió que saldría de la clandestinidad para sumarse a las movilizaciones.

Algunos reportes no oficiales señalan que ha habido algunos enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los manifestantes que respaldan a la oposición, mientras otros grupos de ciudadanos han apartado a la policía para que les permitan llevar a cabo su protesta.

Por el momento, González hace su visita a República Dominicana, acompañado por varios expresidentes latinoamericanos, como su último destino antes de partir hacia Venezuela, según ha dicho, para tomar posesión como presidente, situación rechazada por el régimen que espera posesionar a Nicolás Maduro el viernes 10 de enero.