Continúa el luto en Colombia y México por el crimen de Ana María Serrano, quien habría sido asesinada por su expareja el pasado martes 12 de septiembre en su vivienda en Ciudad de México.
Según las versiones preliminares que han entregado las autoridades sobre este asesinato, es que Alan Gil Romero, presunto responsable del crimen y expareja de la víctima, habría ocultado algunas pruebas y quedó registrado en las cámaras de seguridad.
Lo que se sabe del crimen de Ana María Serrano Céspedes es que un mensaje alertó a sus familiares de que algo no estaba bien. Según el diálogo que ha tenido María Ximena Céspedes, la madre de la joven, sobre las 3:30 de la tarde de ese día ella les avisó que había llegado a su vivienda.
Posteriormente, sobre la media hora, la mujer que realiza las labores del hogar dejó la vivienda y la joven quedó sola. Sobre las 4:00 de la tarde, se intentaron comunicar en reiteradas ocasiones con Ana María, pero no hubo respuesta por parte de ella.
Sin embargo, lo que prendió las alarmas de su mamá es que le empezaron a llegar mensajes suicidas a nombre de Ana María. Por esta razón, hizo un llamado a su vecino quien encontró el cuerpo sin vida de la joven en la vivienda.
A través de un video, la madre de familia resaltó que al menos el exnovio acusado de presunto feminicidio ya ha sido capturado y está enfrentando las etapas preliminares del proceso en su contra. Sin embargo, se subrayó que a pesar de esto, no se sienten seguros.
“No solo nos quitó a mi hija, sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día tememos por nuestra integridad”, declaró María Ximena Céspedes, reiterando para finalizar que se necesita “justicia para Ana María”.
Sobre la relación que tenían los jóvenes, indicó que ellos habían tenido una relación de año y medio, pero habían terminado en junio.
“Él le llamaba mucho, le mandaba muchos mensajes, sí la acosaba bastante, le rogaba que regresara. Parece que a partir del domingo comenzó ya a amenazarla”, dijo la madre de la joven, Ximena Céspedes, a la Revista Semana.
El joven fue capturado
La Fiscalía en México confirmó que en la noche del domingo, 17 de septiembre, se realizó la captura de Alan Gil Romero, el principal sospechoso en el caso del feminicidio de Ana María Serrano.
La noticia fue anunciada por la Fiscalía a través de una publicación en sus redes sociales, allí resaltaron que se llevó a cabo la detención en cumplimiento de una orden de aprehensión contra Alan Gil Romero, un joven de 18 años de edad que había mantenido una relación sentimental previa con Ana María, según lo confirmado por la madre de la víctima.
Entre las pruebas que tienen en contra de Gil Romero está que él sería el supuesto autor de los mensajes de WhatsApp que se le habría enviado a la madre de la víctima y también unos videos en los que está dentro de la vivienda.
Se cree que el joven también habría sido el responsable de alterar la escena del crimen, para que esta pareciera un suicidio.
Por el momento, la información que ha entregado la Fiscalía Mexicana es preliminar.
Por su parte, el exministro de Hacienda durante el pasado gobierno y tío de la joven de 18 años, José Manuel Restrepo Abondano, lamentó estos hechos través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
“Hoy, con el dolor en el alma y el corazón, ️ no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México, y lo único que se quiere es #JusticiaParaAnaMaria #NiUnaMas”, trinó el exministro.