Uno de los seis reactores de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, se detuvo este jueves como medida preventiva debido a los bombardeos rusos, informó el operador ucraniano de la planta.
"Hoy a las 4:57 horas (01H57 GMT), debido a otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el recinto de la central nuclear de Zaporiyia, se activó la protección de emergencia y se apagó la unidad de potencia operativa 5", dijo Energoatom en un comunicado, antes de la llegada de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al lugar.
Lea además: Trump "probablemente ocultó" documentos secretos, según el Departamento de Justicia
Energoatom también informó que una línea de suministro eléctrico de reserva había sido "dañado" en el ataque y causó un apagón.
"Es la segunda vez en los últimos 10 días que las acciones criminales de los militares rusos provocan el cierre de la unidad y el apagón de la central eléctrica", dijo.
Tras la captura de la planta por las fuerzas rusas el 4 de marzo, Energoatom apagó inicialmente dos de los reactores, a los que siguió un tercero tras un bombardeo el 5 de agosto.
Con un cuarto reactor en reparación, sólo quedaron en funcionamiento los reactores cinco y seis, aunque la semana pasada ambos fueron apagados y luego reiniciados.
Lea también: Fenómeno climático La Niña podría tener duración inédita este siglo, advierte la ONU
Con el cierre de este jueves, solo está en funcionamiento el reactor seis.
"Los trabajadores ucranianos de la central están haciendo todo lo posible para evitar daños en su infraestructura", subrayó el operador ucraniano.
Durante la mañana, rusos y ucranianos se acusaron de hostilidades alrededor de la central nuclear, la más grande de Europa. Pero pese a las hostilidades, los inspectores del OIEA emprendieron el camino hacia la planta.