Alrededor de 700 turistas fueron evacuados en tren desde Machu Picchu este sábado tras la huelga de pobladores contra lo que denuncian como una “privatización” de la venta de entradas para el ingreso a la ciudadela inca más visitada en el mundo, informó el gobierno peruano.

“Han salido más de 660 turistas, entre turistas nacionales y extranjeros”, aseguró a la AFP un funcionario del ministerio de Turismo que pidió la reserva.

Los visitantes llegaron cerca de las 4:30 de la tarde (hora local) al pueblo Ollantaytambo, a unos 32 kilómetros a Machu Picchu.

Los turistas esperan la reapertura del tren a la ciudadela Inca de Machu Picchu en Ollantaytambo, Perú, el 26 de enero de 2024. | Foto: AFP

La protesta, que completa tres días, fue organizada por colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo, departamento de Cusco, en rechazo a la decisión del ministerio de Cultura de contratar a un intermediario privado para que gestione la venta en línea de los ingresos.

El llamado paro indefinido incluyó en su primer día marchas, el cierre de comercios y bloqueos en la vía del tren que conduce al complejo prehispánico, que al año pueden visitar en promedio un millón de personas, entre peruanos y extranjeros.

“Nosotros estamos en contra de la privatización sistemática de Machu Picchu (…) las organizaciones piden que se anule el contrato con la empresa Joinnus”, dijo a la AFP el exalcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.

La policía antidisturbios custodia la estación de tren el tercer día de una huelga general convocada por operadores turísticos que protestaban contra la apertura de la venta de boletos en línea a la ciudadela Inca en Machu Picchu Pueblo, Perú, el 27 de enero de 2024. (Foto de Carolina Páucar/AFP) | Foto: AFP or licensors

Los manifestantes, con banderas y pancartas en las que se lee “Machu Picchu no se privatiza, ni se alquila” o “Ministra de Cultura renuncia ya”, interrumpieron el paso del tren.

Las autoridades no han reportado heridos o detenidos.

Trenes detenidos

La concesionaria Ferrocarril Transandino suspendió para este sábado sus servicios entre Ollantaytambo y Machu Picchu, tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía cerca de la estación de tren de la jornada anterior.

“Que la embajada colombiana, que alguien se haga presente acá. Somos un grupo grande de colombianos que estamos esperando poder movilizarnos y poder regresar a nuestro país”, pidió una turista colombiana en entrevista con la radio peruana RPP este sábado.

El ministerio de Cultura dejó en manos de la empresa peruana Joinnus la venta por internet de los ingresos a Machu Picchu y la red de caminos incas, tras alegar problemas con su plataforma virtual.

Sin embargo, comerciantes y operadores turísticos se oponen al nuevo sistema, que comenzó a funcionar el sábado pasado, por considerar que es el primer paso hacia la privatización del lugar.

Operadores turísticos y residentes se manifiestan el 25 de enero de 2024 en las vías del tren cerca de Machu Picchu Pueblo contra la apertura de la venta online de entradas a las ruinas de la ciudadela Inca. | Foto: AFP or licensors

El Colectivo Popular Machu Picchu denunció en un comunicado que Joinnus ganará hasta 12 millones de soles (unos 3,2 millones de dólares) al año en comisiones por la venta de los boletos.

El gobierno peruano niega que exista una privatización y aseguró que es necesario controlar la cantidad de turistas en el lugar.

“Está en riesgo que Machu Picchu salga de la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco. El exceso de los visitantes puede deteriorar el patrimonio”, dijo la jefa de Asesores del Ministerio de Cultura, Ana Peña, en conferencia de prensa.

La ciudadela recibe en promedio unos 4.500 visitantes por día. El gobierno reservó unos 1.000 boletos diarios para su venta directa en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.

Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983, Machu Picchu, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Cusco y a 2.438 metros de altura, fue construido en el siglo XV por orden del emperador inca Pachacútec (1438-1470).

Conocida como la “Ciudad perdida de los incas”, fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.