Nueve futbolistas, exjugadores de la división sub21 del club chileno Cobreloa, quedaron en prisión preventiva el viernes tras ser acusados de participar en la violación grupal de una joven en 2021, informó la Fiscalía.

Los futbolistas son acusados de atacar sexualmente a una mujer cuando asistió el 16 de septiembre de 2021 a una fiesta en la casa donde vivían los jugadores juveniles del club de fútbol, en la ciudad de Calama, a unos 1.500 km al norte de Santiago.

Los arrestos se llevaron a cabo por “hechos constitutivos del delito de violación, cometidos contra una víctima, mujer mayor de edad”, dijo el fiscal regional, Juan Castro Bekios.

La acusación se remonta al 16 de septiembre de 2021, cuando la víctima —de entonces 18 años— fue invitada por un amigo a una fiesta al interior de la Casa Naranja, un recinto en donde viven los futbolistas juveniles de Cobreloa. | Foto: 123rf

Los deportistas fueron detenidos el jueves 2 de mayo. Dos de ellos en Calama, tres en Antofagasta, otros tres en Santiago y uno en Osorno, para ser llevados hasta el tribunal de Calama, donde les presentaron los cargos formalmente.

La Fiscalía identificó a los detenidos solo con sus iniciales y sostuvo que todos eran mayores de edad cuando se produjeron los hechos. La audiencia judicial no fue pública debido a que la investigación fue declarada como reservada por el Ministerio Público.

Los acusados son Óscar Ramírez Mendoza, Cristóbal Saravia Arredondo, Jhan Góngora Ordoñez (de origen colombiano), Rivaldo Hernández Pizarro, Nicolás Navarro Villafuerte, Patricio Romero Leiva, Lucas Román Avilés, Joaquín Agüero Núñez y Luciano Parra Villanueva.

El tribunal otorgó un plazo de 120 días de investigación antes de iniciar un juicio.

El caso inicialmente se había cerrado después de que la víctima desistió de formalizar la denuncia, por temor a represalias por parte de sus atacantes.

Cobreloa, el club de la ciudad minera de Calama que compite en la primera división del fútbol chileno, en su momento tampoco adelantó acciones judiciales al estimar que “no fue posible acreditar que se haya cometido un abuso o violación masiva”.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) expresó el viernes su total “repudio y condena” respecto de cualquier hecho de violencia o abuso sexual.

Dijo que dispondrá de “la suspensión deportiva inmediata de los jugadores involucrados en este caso, que formen parte de clubes asociados a esta institución”.

De acuerdo al relato de la denunciante, un grupo de jugadores habrían aprovechado que en la fiesta hubo consumo de licor y drogas para abusar sexualmente de ella. | Foto: Peter Dazeley

La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, afirmó que las detenciones “son relevantes para reforzar la confianza en las instituciones y en el avance de un proceso que debe seguir adelante hasta alcanzar justicia”.

En ese contexto, la secretaria de Estado destacó el impulso que esta acción le entrega a la investigación. “La violencia de género y sexual es uno de los delitos más difíciles de denunciar para las víctimas. Pasos como el dado hoy son relevantes para reforzar la confianza en las instituciones y en el avance de un proceso que debe seguir adelante hasta alcanzar justicia”, indicó en su cuenta en la red social X.

“Deportes Cobreloa reitera su compromiso de colaborar con la justicia, motivo por el cual ha colaborado en todas las instancias en que se ha requerido su participación. En este sentido, el club señala que fue la misma institución la que presentó una denuncia y querella contra todos quienes resulten responsables en esta causa y que a nivel interno, se han realizado una serie de acciones para aclarar todo lo relacionado con esta grave acusación”, expresó el club en un comunicado.