Por AFP y Colprensa

La Organización Mundial de la Salud, OMS, urgió a China a compartir los datos del origen del covid-19, cinco años después de que se desatara la pandemia global en la que murieron millones de personas y que arruinó economías y sistemas de salud.

“Seguimos pidiendo a China que comparta datos y acceso para que podamos entender los orígenes del covid-19. Esto es un imperativo moral y científico”, dijo la OMS en un comunicado.

“Sin transparencia y cooperación entre países, el mundo no podrá prevenir ni prepararse adecuadamente para futuras epidemias y pandemias”.

La OMS recordó cómo su oficina en China recibió el 31 de diciembre de 2019, un comunicado de las autoridades sanitarias de Wuhan sobre casos de una “neumonía viral” en la ciudad.

Semanas después, “el covid-19 cambió nuestras vidas y nuestro mundo”, añadió la agencia de salud de la ONU.

“Con motivo de este aniversario, tomemos un momento para honrar la vidas perdidas, reconocer a los que siguen sufriendo por el covid-19 y el Covid largo, expresar gratitud a los sanitarios que sacrificaron tanto por nosotros, y comprometernos a aprender del covid-19 para construir un futuro más sano”.

En diciembre de 2021, espoleados por la devastación causada por el Covid, varios países decidieron redactar un acuerdo sobre cómo prevenir, prepararse y responder de cara a futuras pandemias”

Los estados miembros de la OMS que negocian el tratado se pusieron de acuerdo en la mayoría del contenido, pero siguen atorados en ciertos aspectos prácticos.

Uno de los principales problemas es entre naciones occidentales con grandes industrias farmacéuticas y naciones más pobres, que temen verse marginadas en la próxima pandemia.

A pesar de los pocos desacuerdos, estos incluyen el objetivo central del acuerdo: la obligación de compartir rápidamente los patógenos emergentes, y los beneficios derivados de estos, como las vacunas. La fecha límite para las negociaciones mayo de 2025.

La pandemia del Covid-19 también generó otras enfermedades como la depresión por el asilamiento generado. | Foto: © 2020 David Pereiras

Origen

En un primer momento las autoridades de China y sus medios afines apuntaron a la posibilidad de que el virus tuviera su origen en el exterior.

No fue hasta 2021 cuando una comisión conjunta de expertos de China y de la OMS pudo visitar Wuhan. El informe final considera entre “probable y muy probable” que el coronavirus se originara en especies salvajes y que se contagiara a otras especies antes de saltar al ser humano.

Sin embargo, no se ha establecido con claridad el origen ni la ruta de transmisión. El pasado mes de septiembre un estudio internacional apuntaba a animales salvajes vendidos en el mercado de Wuhan, con lo que se descartaba la hipótesis de que el virus se hubiera producido en un laboratorio.

La pandemia provocó más de siete millones de muertes confirmadas desde 2019, aunque se estima que las muertes reales serían entre 18 y 33 millones. La tasa de mortalidad del virus es del 1 por ciento.