El tiroteo que deja más de 50 muertos ocurrió en una concurrido club Lgbt. Dueña del lugar lo creó como homenaje a su hermano, víctima del VIH.
El club Pulse, lugar de la masacre en la madrugada de este domingo en Orlando, es uno de los sitios nocturnos más emblemáticos de la causa de las personas Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Florida y Estados Unidos.
"Un mundo de diversión y fantasía, el club más hot de Orlando", así se presenta Pulse en su sitio web, en el que hay numerosas fotos, una pizca atrevidas, de clientes en fiesta. Así, el lugar es conocido por sus espectáculos de drag queens.
El establecimiento fue fundado en 2004 tras un drama familiar: su cofundadora y coproprietaria, Barbara Poma, proveniente de una familia italoamericana, cuenta en el mismo sitio que perdió a su hermano John en 1991, a causa del Sida..
Se trata entonces para Poma de homenajear a un ser querido que desapareció prematuramente para, al tiempo, "despertar las consciencias" sobre la lucha de las personas Lgbt y la prevención del virus VIH del Sida.
Pulse hace parte de una red comunitaria dinámica en Florida, y promociona entre otros los Gay Games que tendrán lugar en París en agosto de 2018, una manifestación deportiva mundial para la cual Orlando fue candidata.
La administración del presidente Barack Obama ha hecho de la defensa de las personas Lgbt en Estados Unidos y en el mundo una de sus prioridades.
De hecho, los comportamientos y actitudes respecto a la homosexualidad han cambiado notablemente en este país, como lo muestra el reconocimiento legal del matrimonio homosexual en todos los estados del país desde junio de 2015.
El ataque fue cometido en el mes del orgullo gay en Estados Unidos, período en el que se multiplican los eventos y celebraciones en el país.