Aunque el presidente Gustavo Petro pidió un escrutinio transparente de las elecciones en Venezuela, Colombia no apoyó la resolución que la Organización de los Estados Americanos firmaría para exigir al gobierno de Maduro la publicación de las actas electorales del domingo.

“Colombia se abstiene presidente”, fueron las palabras del delegado Luis Ernesto Vargas, en la votación realizada este miércoles en Washington, Estados Unidos, y que buscaba la publicación inmediata de los resultados electorales y una verificación integral de los resultados por parte de organismos internacionales.

La propuesta de borrador del organismo de 34 países americanos obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los Estados que participaron a la reunión extraordinaria. Lo que significa que la resolución no fue aprobada por un voto, al necesitar 18 votos como mínimo.

Entre quienes se abstuvieron destacan Colombia y Brasil, quienes habían pedido al gobierno de Maduro la publicación de las actas electorales del domingo para aclarar cualquier duda sobre los comicios.

La reunión comenzó con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre una frase del borrador de resolución, lamentó el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, sin dar detalles.

La propuesta de texto exigía, entre otras cosas, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “publicara inmediatamente los resultados de las presidenciales a nivel de cada centro de votación” así como “una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad” de los comicios.

Así votaron los miembros de la OEA

Los 17 países que votaron a favor de la resolución del Consejo Permanente fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Y las 11 abstenciones fueron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. México, por otro lado, destacó entre los países que no acudieron a la cita.

En el caso de Colombia, se trató de una decisión sorpresiva y que, incluso, contradijo lo expresado por el presidente Gustavo Petro este mismo miércoles, quien más temprano pedía a Venezuela un escrutinio de sus votos para mayor transparencia.

”Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta (..) Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

*Con información de AFP.