El Instituto Nacional de Estadística de España reveló recientemente el primer informe de Estadística Continua de Población (ECP), que entregará cada trimestre una estimación provisional sobre la evolución de la población.
En esta primera versión se dio a conocer que la población residente en España aumentó en 136.916 personas en el primer trimestre de 2023 y llegó hasta los 48,19 millones de habitantes a 1 de abril de 2023.
En el último año, el crecimiento poblacional estimado es de 590.184 personas, el más alto desde 2008.
El crecimiento poblacional de España se debió al incremento de personas de nacionalidad extranjera, que compensó la reducción de las de nacionalidad española.
Así, el número de extranjeros aumentó en 149.530 personas durante el primer trimestre, hasta un total de 6.227.092 a 1 de abril de 2023. Por el contrario, la población de nacionalidad española disminuyó en 12.614 personas.
La población nacida en el extranjero fue de 8,3 millones de personas, mayor que la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de nacionalización española.
Las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el primer trimestre de 2023 fueron la colombiana (con 44.300 llegadas a España), la marroquí (23.200) y la venezolana (21.500).
Por su parte, las nacionalidades de emigrantes más numerosas fueron la española (con 11.500 salidas), la marroquí (8.400) y la rumana (7.700).
Estudiantes colombianos podrán acceder a universidades de España sin homologar título de bachiller
Hace unas semanas se conoció que cientos de estudiantes bachilleres podrán ingresar a universidades en España sin requerir la convalidación del diploma de bachiller ni tampoco de las pruebas de Estado Saber 11. Así lo anunció el Gobierno de Gustavo Petro, luego de firmar un convenio con el Gobierno español de Pedro Sánchez.
Este acuerdo, que fortalece las relaciones bilaterales entre los dos países, fue informado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Cabe resaltar que este acuerdo es mutuo, es decir, que tanto estudiantes colombianos como españoles podrán tener estos beneficios de acceder a las universidades en ambos países.
El acuerdo de hizo público luego de una reunión entre la ministra de Educación colombiana, Aurora Vergara Figueroa, y los ministros españoles de Universidades, Joan Subirats, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
“Estamos dando pasos importantes para la internacionalización de las instituciones de educación superior y la integración de la academia colombiana al contexto mundial. Este Acuerdo, además, busca fortalecer la formación de talento humano competente para enfrentar los retos de la globalización, el desarrollo social y económico del país y la proyección de una verdadera sociedad del conocimiento”, afirmó la ministra Vergara.
“Tenemos firmado un acuerdo de reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad, que significa una mejor y más rápida homologación de títulos, tanto de las juventudes en Colombia, como de la ciudadanía colombiana aquí”, manifestó el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno colombiano, el Acuerdo igualmente permite asignar un puntaje equivalente entre las pruebas de Estado. Para que los estudiantes colombianos se puedan acoger a este beneficio, deberán obtener una nota de 250 en Colombia como mínimo. En España, será una nota de 5.
“Este Acuerdo se constituye en la iniciativa más ambiciosa de impulso a la movilidad estudiantil en Iberoamérica. Es una apuesta que nos permite avanzar en la integración académica de la región y se convierte en referente para los países miembros del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, añadió la ministra de Educación de Colombia.