Las redes sociales han sido el medio por el que millones de inmigrantes que decidieron salir de sus países natales en busca de mejores oportunidades, han convergido para contar sus experiencias, dar trucos para que los procesos sean más exitosos, datos sobre los pagos que se reciben por los diferentes tipos de trabajo, así como denuncias sobre casos de abuso laboral, entre otros.
Y aunque, algunas veces, en estos videos se dan datos llenos de ilusión sobre grandes cantidades de dinero que se podrían llegar a ganar trabajando arduamente y con pocas comodidades al inicio, un colombiano creador de contenido para redes sociales que migró a España se ha hecho viral por contar la otra cara de la moneda, por desmentir las “cuentas alegres” que algunos migrantes harían antes de llegar a un destino europeo.
El Andre, como se identifica el joven colombiano en Tik Tok, afirmó que había hecho una investigación propia, entrevistando a más de 250 personas, en su mayoría colombianos, que habían llegado a España en busca de un mejor estilo de vida. En sus propias “estadísticas” el joven revela que muchas personas llegan con un estimado sobre el sueldo que van a ganar en un mes, sin embargo, para el creador de contenido, algunas personas no tienen en cuenta ni sus gastos, ni las dificultades para encontrar un trabajo.
“Estas son las cuentas que algunos hacen: 50 euros diarios, 30 días, son 1.500, multiplicados por 5 me dan poco más de 7 millones y medio… ¡uy! El primer mes, cuota inicial del taxi; segundo mes, inicial para el apartamento”, dijo El Andre en su video, haciendo referencia en algunos de los pensamientos que ha encontrado en los migrantes de su investigación.
“La falsa creencia de que, al venirse para un país como España, automáticamente lo convierte a uno en millonario. Creer que, al bajarse del avión, ese trabajo ideal está esperando por usted… la realidad es otra”, afirmó el joven, señalando que algunas personas tienen expectativas muy altas, pero que cuando se enfrentan a las dificultades de vivir en este país, pues encuentran que conseguir el dinero en España no es tan sencillo como lo esperaban.
Y ante esta situación, el creador de contenido hizo un llamado a las personas que llegan irregularmente a España para obtener trabajo y continuar con su vida en este país. “Se expone a no encontrar trabajo, o encontrar trabajos mal remunerados, explotación, precariedad laboral, abusos, etc.”, dijo El Andre, pidiendo a los inmigrantes que no se expusieran por falsas expectativas.
“Esas 250 personas ganan desde los 600 euros hasta los 1.000 euros. Lo que quiere decir que esas cuentas alegres que hacía desde allá, no le van a cuadrar”, explicó el creador de contenido sobre los rangos de sueldo que algunas personas logran obtener en España.
“Aquí se gana en euros y se gasta en euros. Por lo tanto, ese sueño de hacerse ricos de la noche a la mañana, trabajando honestamente, no es más que un ideal”, sentenció el creador de contenido en su video, explicando que aunque no era fácil salir adelante, sí se podía, sin embargo, se debía ser consiente de los gastos.
“¿Conseguir dinero en España es posible? Sí. ¿Montar mi propio negocio es posible? Sí, difícil, pero es posible. Tenga en cuenta que eso no lo va a lograr en un abrir y cerrar de ojos”, agregó El Andre, dando un poco más de esperanza tras el panorama anterior.
“Si usted quiere viajar, hágalo; pero con todo el amor del mundo le digo que deje de creer en el país de las maravillas”, acotó el joven colombiano, a modo de conclusión tras recordar las dificultades de ser un inmigrante.