El movimiento islamista libanés Hezbolá confirmó este sábado, 28 de septiembre, la muerte de su jefe, Hasan Nasrallah, en un bombardeo israelí la víspera en los suburbios del sur de Beirut, bastión del grupo proiraní, horas después de que Israel anunciara que lo había matado.
“Sayed Hassan Nasrallah se reunió con sus compañeros mártires (...) cuya marcha encabezó durante casi treinta años”, anunció el grupo armado en un comunicado. Hezbolá, archienemigo de Israel, anunció oficialmente el deceso de su jefe, más de 19 horas después de que las fuerzas israelíes bombardearan su cuartel general en un barrio densamente poblado de la periferia sur de la capital libanesa.
Una fuente próxima al movimiento proiraní había afirmado anteriormente que “se perdió el contacto” con Nasrallah desde el viernes, 27 de septiembre, por la noche. Horas antes, el Ejército israelí afirmó que había matado al líder de Hezbolá.
“Hasan Nasrallah está muerto”, declaró un portavoz del ejército israelí, Nadav Shoshani, en la red social X. El grupo islamista palestino Hamás tachó el asesinato de Nasrallah de “acto terrorista cobarde”.
Hasan Nasrallah, de 64 años, era un hombre muy poderoso y venerado en Líbano. Líder de Hezbolá desde 1994, vivía en la clandestinidad desde hace años y aparecía pocas veces en público.
“El mensaje es simple: sabremos alcanzar a cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel”, advirtió el jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi.
Nueva orden
Según un comunicado militar israelí, Ali Karake, presentado como el comandante del frente sur de Hezbolá, y otros dirigentes del movimiento, murieron junto a Nasrallah.
El ejército afirmó acto seguido que la “mayoría” de los altos dirigentes del grupo chiita fueron “eliminados” en las operaciones israelíes de los últimos meses.
El ejército difundió imágenes del ministro de Defensa, Yoav Gallant, de Herzi Halevi y del jefe del Ejército del Aire, Tomer Bar, reunidos en un centro de mando durante la operación contra Nasrallah, bautizada “Nuevo orden”.
El ejército israelí lanzó el lunes una campaña de bombardeos masivos contra Hezbolá en Líbano, tras un año de enfrentamientos transfronterizos con el movimiento libanés.
Hezbolá abrió un frente contra Israel al inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque contra Israel de su aliado Hamás el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, prometió continuar “hasta que termine la agresión israelí en Gaza”.