Un sencillo, pero potente Curriculum Vitae (CV) u hoja de vida, le bastó a un hombre para conseguir obtener múltiples ofertas laborales cuando no pasaba por uno de sus mejores momentos.
Ángel Medina, de 44 años, no contaba con los recursos suficientes para imprimir un CV elaborado en un computador. No obstante, se las ingenió para hacerlo a mano, en hojas, y repartirlo en diferentes lugares.
“Busco trabajo en rancho, tengo experiencia en el manejo de ganado. También sé capar, ordeñar, hago queso y domo potros. Mi nombre es Ángel Medina, tengo 44 años, sin malos vicios”, esta fue la información que puso Medina, quien vive en Sonora, México, en su CV, además de su número telefónico para que lo contactaran.
Esta información precisa y sencilla sobre lo que sabe hacer le valió la llegada de al menos 30 ofertas laborales rápidamente.
Las redes sociales y el voz a voz de sus conocidos contribuyeron en dar a conocer que Medina estaba buscando un empleo con las características mencionadas. Su sencillez conmovió a muchos. Finalmente, el hombre consiguió trabajo, al parecer en Guadalajara.
“A veces las cosas andan mal, pero luego vienen las cosas buenas, así me pasó a mí”, dijo Medina a un medio de su ciudad en 2020, cuando ocurrieron los hechos. Poco antes de buscar el trabajo por medio del humilde CV, el hombre habría perdido a su hijo y su empleo.
Consegui r empleo a los 40
Conseguir empleo después de los 40 años de edad no es una tarea fácil de lograr, pues depende de la profesión u oficio, las capacidades y habilidades desarrolladas a lo largo de su vida, el potencial de desarrollo, la red de contactos y la capacidad de adaptación al cambio y de las empresas.
Por ejemplo, en Cali y su área metropolitana, en 2022, según datos de Dane, 498.763 personas mayores de 40 años tenía una ocupación.
Así las cosas, este segmento poblacional aportó cerca de la mitad de total de empleados en la ciudad, es decir, el 46%, demostrando la importancia de esta mano de obra.
Pero, por otro lado, 47.440 mayores de 40 años estaban desempleados, aportando a este grupo de edad 1 de cada 3 desempleados en la ciudad.
En las cifras presentadas por el Dane también se observó que a mayor edad se reportan mayores tasas de desocupación. Mientras quienes tenían entre 41 y 59 años tuvieron una tasa de desempleo de 8,5 %; quienes están entre 60 y 69 años tuvieron una tasa de 8,9 % y la población de 70 o más años, una tasa de 10,2 %.
Por género, la tasa de desempleo de las mujeres mayores de 40 años en Cali en 2022 fue de 9,8 %, un porcentaje superior a la tasa de desempleo de los hombres mayores de 40 años que fue de 7,8 %, lo que evidencia que este grupo de edad el desempleo también afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres.