El primer caso de una persona contagiada con la nueva cepa de la covid-19 en América Latina fue detectado este martes en Chile.
Las autoridades sanitarias señalaron que se trata de una chilena que estuvo en el Reino Unido y que ingresó al país el pasado 22 de diciembre.
Para frenar que la variante se propague se ha decretado una cuarentena de diez días para todos aquellos que lleguen al país desde el extranjero.
Puede leer: Es muy probable que la cepa británica de coronavirus llegue a Colombia: Minsalud
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública de Chile afirmó que "Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contacto estrechos".
De acuerdo al reporte, la chilena llegó en un vuelo proveniente de Madrid, el mismo día que las autoridades suspendieron los viajes desde y hacía el Reino Unido.
Detallan que la paciente permanece asintomática y que se le realizó una prueba PCR cuando ingresó a Chile, luego se trasladó en avión desde Santiago hasta la ciudad de Temuco, al sur del país, donde inició un período de cuarentena. Al día siguiente la mujer fue notificada de que el resultado del examen fue positivo.
La subsecretaria Daza contó que la muestra fue analizada y se identificó la nueva variante del SARS-CoV-2.
"Si bien sabemos hasta el momento que no es una cepa más agresiva, sí tenemos información de una variante más contagiosa", apuntó.
La paciente contagiada con la nueva cepa se encuentra en buen estado de salud, aunque tanto ella, como contactos estrechos, fueron trasladados al hospital regional, donde serán sometidos a un seguimiento especial.
Actualmente las autoridades sanitarias están rastreando al resto de viajeros que iban a bordo del vuelo proveniente de España y también el que trasladó a la mujer desde la ciudad de Santiago hasta Temuco.
Con más de 603.000 contagios totales desde el inicio de la pandemia y cerca de 16.500 muertes, Chile ha experimentado en las últimas dos semanas una segunda ola de contagios con un incremento de más del 30 % en el número de casos que lo ha devuelto a cifras que no se registraban desde junio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario.
El país se encuentra en estado de excepción por catástrofe hasta marzo y con toque de queda entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.