El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó este viernes para el 4 de febrero a una consulta popular, promovida por el presidente del país, Lenín Moreno, sobre la derogación de la reelección indefinida, cuestiones medioambientales o la no prescripción de delitos sexuales a menores, entre otros.

El pleno del CNE anunció el inicio formal del proceso de consulta, cuya convocatoria oficial la hará el organismo el próximo 7 de diciembre, según anunció su presidenta, Nubia Villacís.

Con ello, se dejó completamente despejado el camino del referendo impulsado por Moreno, pero que ha sido cuestionado por algunos críticos al Gobierno, especialmente el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien ha tachado la actitud del régimen de "golpe de Estado".

Lea también: 'Correa se declara opositor del presidente Lenín Moreno'.

Y es que Moreno, tras esperar más allá del plazo de veinte días establecido en la normativa para que la Corte Constitucional califique las preguntas de la consulta, decidió convocar directamente al referendo y pasó por encima a dicho tribunal.

Correa consideró que se vulneró el Estado de derecho, aunque Moreno remarcó que la decisión es la voluntad del pueblo en las urnas la que debe dirimir sobre cuestiones importantes para robustecer la democracia en el país.

Moreno y Correa, antiguos correligionarios y ahora enfrentados, también se disputan la conducción de Alianza País, el movimiento que les arropó para llegar al poder.

La consulta, además de definir estrategias de Gobierno, también se prevé que dilucide en algo la pugna entre ambos líderes políticos.

De momento, el CNE se ha abocado a organizar la consulta y no hay quién pueda hacer algo que interfiera con su cometido, según advirtió su presidenta.

Se estima que algo más de trece millones de ecuatorianos estarán facultados para acudir a las urnas y votar por las siete preguntas de la consulta popular propuesta por Moreno.

"El CNE ha resuelto declarar iniciado el periodo electoral a partir de hoy. ¡Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos! Vamos por un SÍ rotundo" a todas las preguntas del referendo, señaló Moreno en su cuenta de Twitter.

Además: 'Expulsión de Lenin del movimiento Alianza País intensifica su pugna con Correa'.

Son siete las preguntas de la consulta sobre enmiendas a la Constitución.

La primera consulta si se debe sancionar "a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes"

La segunda sugiere "reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros", para que un ente transitorio evalúe a las autoridades de control y a los que podría destituir.

La tercera intenta eliminar una reforma legal que permite la reelección indefinida, por lo que sugiere que las autoridades puedan ser reelegidas una sola vez.

La cuarta pregunta sugiere derogar la llamada ley de plusvalía, como lo habían solicitado grupos de empresarios y del sector inmobiliario.

La quinta pregunta versa sobre el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, una reserva de la biosfera y hábitat de grupos indígenas en aislamiento, en la que se autorizó la explotación petrolera en zonas específicas y con el mayor cuidado ambiental posible.

"¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?", señala esa pregunta.

La sexta pregunta busca prohibir, "sin excepción, la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

La séptima y última pregunta a la población sobre su visión para que "nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes", asunto que se prevé tenga una amplia aceptación del electorado.