Estados Unidos celebró el miércoles una reunión con aliados europeos y representantes de otros países socios, en el marco del grupo de trabajo formado para perseguir a los oligarcas rusos y violadores de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania a fines de febrero.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el fiscal general, Merrick Garland, se reunieron virtualmente con representantes de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y la Comisión Europea, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
"Nuestras sanciones, restricciones comerciales y otras medidas ya han impuesto costos significativos a Rusia, sus líderes y todos aquellos que permitieron la invasión no provocada de (el líder ruso Vladimir) Putin a Ucrania", sostuvo Yellen en la nota.
"Este grupo de trabajo multilateral aumentará esos costos aún más, al impulsar los esfuerzos coordinados para congelar y confiscar los activos de estas personas en jurisdicciones de todo el mundo y negar un refugio seguro para sus ganancias mal habidas", agregó la jerarca.
Lea además: Deslizamiento de tierra sepulta más de 60 viviendas en un pueblo andino de Perú
A su vez, Garland aseguró que Estados Unidos "ya está trabajando con nuestros socios internacionales para congelar y confiscar propiedades pertenecientes a oligarcas rusos sancionados en todo el mundo".
El Departamento del Tesoro indicó que el grupo de trabajo "recopilará y compartirá información para tomar medidas concretas, incluidas sanciones, congelamiento de activos, incautación de activos civiles y penales y enjuiciamiento penal".
Se destacó al respecto el "destacado suceso" logrado en la confiscación de yates de lujo de propiedad de magnates rusos.