Imágenes satelitales tomadas el lunes en Ucrania muestran un inmenso convoy militar ruso que se extiende por más de 60 kilómetros al noroeste de la capital, Kiev, objetivo militar principal de Rusia en su ofensiva en Ucrania.
El convoy "se extiende desde los alrededores del aeropuerto Antonov (a unos 25 km del centro de Kiev) al sur, hasta las inmediaciones de Prybirsk, al norte", indicó el lunes en la noche la sociedad estadounidense de imágenes satelitales Maxar.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, este aeropuerto es escenario de violentos combates. El ejército de Vladimir Putin trata de conquistar esta infraestructura estratégica para tomar la capital
Lea además: "No hay invasor ruso, nos están salvando": colombiano justifica conflicto en Ucrania
En el convoy, de unos 64 kilómetros, capturado por imágenes satelitales, "algunos vehículos están muy distantes unos de otros, y en otras secciones los equipos militares están posicionados de a dos o tres", añade Maxar.
Las imágenes muestran decenas y decenas de vehículos alineados unos detrás de otros sobre las vías en los campos de Ucrania, a veces con columnas de humo cercanas, o restos de edificios incendiados, según la empresa.
Las imágenes muestran además un nuevo despliegue de tropas, con helicópteros de ataque y vehículos en tierra, en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Le puede interesar: Putin exige reconocimiento de Crimea y desmilitarización de Ucrania para finalizar guerra
Desde el inicio de la ofensiva rusa el jueves, las fuerzas ucranianas mantienen el control del acceso al centro de Kiev, frenando el avance de tropas rusas, que se reagrupan alrededor de la capital, en el quinto día de la invasión,
Según dos fuentes consultadas el lunes por la AFP, una diplomática y otra de seguridad, Moscú se alista para lanzar de forma inminente una nueva ofensiva militar.
El lunes, la principal columna rusa en dirección hacia la capital de Ucrania "avanzó cerca de cinco kilómetros" y se encuentra a "unos 25 kilómetros" de la ciudad, según estimó un alto responsable de la defensa estadounidense.