Un grupo de congresistas estadounidenses alzaron la voz este jueves en contra de un sistema de exención de visa del que se benefician los viajeros chilenos, porque lo consideran responsable de un aumento de la criminalidad en Estados Unidos.
Chile es el único país de América Latina que forma parte del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) que permite viajar a Estados Unidos por turismo o negocios y permanecer en el territorio por un máximo de 90 días.
No se necesita visa, pero sí un permiso a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés).
El gobierno del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, estima que la entrada del país en el programa en 2014 ha permitido cuadruplicar los viajes.
Pero reconoce, al igual que algunos congresistas, que algunas personas se aprovechan de él para entrar en Estados Unidos y cometer robos y atracos.
Durante una sesión en la Cámara de Representantes, el republicano Tom McClintock lo calificó de “nuevo fenómeno turístico del crimen” a través del cual bandas criminales chilenas llevan a cabo “robos de millones de dólares”.
En la sesión, celebrada en el subcomité de Integridad, Seguridad y Cumplimiento de la Ley de Inmigración, participó Bradley Schoenleben, fiscal adjunto de la oficina del fiscal del condado de Orange, en California.
“Existe una laguna en el programa de exención de visado ESTA del departamento de Seguridad Nacional que ha permitido la entrada en Estados Unidos de cientos de miles de ciudadanos chilenos, incluidos delincuentes violentos, sin que se hayan comprobado sus antecedentes penales”, afirmó.
Esto ha abierto “una vía directa” para que las redes transnacionales de delincuencia organizada introduzcan en Estados Unidos a delincuentes, dijo, y pidió que se suspenda la participación de Chile en el programa hasta que se subsane el problema.
Según él, solo en 2022 más de 350.000 ciudadanos chilenos entraron en el país gracias a este programa.
El congresista demócrata Lou Correa afirma haber hecho gestiones para averiguar qué está pasando y llegó a la conclusión de que el problema son “las bases de datos de criminalidad que no están del todo conectadas allí”.
“O se arregla o ese programa de visados es revocado, como debe ser”, afirmó, precisando que no se trata solo de delincuentes chilenos sino que hay bandas europeas que también se aprovechan.
Hace unas semanas el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ya pidió la suspensión del programa para Chile hasta que se resuelva el problema.
Chile negocia para mantenerlo y se ha comprometido a realizar cambios que permitan que las fuerzas de seguridad de los dos países “intercambien información de manera inmediata”, declaró en junio el embajador chileno en Washington, Juan Gabriel Valdés, a una radio chilena.
Además del país del Cono Sur, del Programa de exención de visa también hacen parte: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.
Con información de AFP.