En la actualidad, contrario a ese momento de reflexión obligada que fue la pandemia por Covid-19, parece que la humanidad no aprendió mucho de esa experiencia y ahora está empeñada en su propia extinción. Una guerra que pronto cumplirá 3 años, entre Ucrania y Rusia, otra guerra que ya cumplió un año entre Israel y Hamás, a la que ahora se suman países como Irán y Líbano.

A todos los demás conflictos, se suman que hay líderes como Kim Jong Un que solo esperan para usar su armamento nuclear contra algún enemigo. | Foto: AFP or licensors

Las guerras, descontando que en su informe más reciente Oxfam reiteró que el 1% más rico del mundo acumula el doble de la riqueza de la población mundial, una noticia nada alentadora ante un panorama de cambio climático en el que el agua y la comida podrían escasear, generando conflictos humanitarios.

Por otro lado, se suma el temor por los cambios que la Inteligencia Artificial pueda causar en el futuro cercano, una debacle laboral y sistemas de vigilancia totalitarios son muy probables, como explica el pensador Yuval Noah Harari en su más reciente libro ‘Nexus’.

De modo que, para muchas personas abrumadas por las noticias desalentadoras y las tendencias apocalípticas, no es difícil comenzar a especular con la posibilidad de que en cualquier momento estalle la Tercera Guerra Mundial, esa anunciada tanto por profetas y como en teorías de conspiración.

Argentina es uno de los países considerados como refugio ante una tercera guerra mundial.

Es así como tomándose, un poco en serio y en broma, la idea de una guerra nueva mundial, el diario Daily Mail elaboró un listado de los países más seguros para refugiarse cuando empiece un conflicto bélico de grandes proporciones en Europa y Oriente Medio. Las condiciones más buscadas son que tengan buenos recursos naturales para el cultivo, infraestructura social y tecnológica y que, además, no haya conflictos internos.

Nueva Zelanda es otro país donde las personas desearían refugiarse de la guerra mundial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque parezca absurdo, el primer lugar del ranking es la Antártida, pero sus condiciones extremas no serían recomendables. El segundo país, que está en Latinoamérica, no es otro que Argentina, donde hay buenos recursos naturales, aunque no demasiados y su economía actual pasa por una crisis histórica. En el mismo continente, el listado incluye a Chile, calificándolo como uno de los países más desarrollados de la región.

Luego se mencionan países pequeños y que se han declarado neutrales a los conflictos internacionales, como Butan, Groenlandia, Fiji, Indonesia, Nueva Zelanda, Suiza, Tuvalu y Sudáfrica donde, según las personas que validaron sin mayor rigor el ranking, consideran que hay suficiente tierra fértil y agua dulce.