El reinado más largo en la historia del país culminó con el fallecimiento de la reina Isabel II a sus 96 años. En este sentido, se puso en marcha el plan "London Bringe is down" en el cual se desarrolla una serie de pasos en los diez días posteriores a la muerte de la monarca. Así como lo fue la noticia de su muerte, el funeral de la exreina tendrá atención global.
En primer lugar, el cuerpo será trasladado al palacio de Holyrood, ubicado a las afueras de Edimburgo. Luego, se llevará a la Catedral de esta ciudad para posteriormente embarcar el Tren Real, el cual pasará par la costa este del Reino Unido hacia Londres, allí, cuatro soldados custodiarán el cuerpo y partirá un desfile militar. Después, el féretro de la Reina será llevada a Westminster Hall, lugar donde el público podrá visitar su cuerpo; estará allí durante cuatro días.
Lea además: Las fechas más importantes de la vida y del reinado de Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves
Luego de nueve días, será decretado un feriado nacional y es en ese momento donde se llevará a cabo el funeral, el cual iniciará a las 9:00 a.m. con las campanadas del icónico Big Ben y se trasladará el cuerpo directamente a la Abadía de Westminster, para llegar a las 11:00 a.m.
Adicionalmente y luego del evento, 138 marineros llevarán el cuerpo a un carruaje con destino al castillo de Windsor y allí llegará a la capilla donde, con alta seguridad, el cuerpo de Isabel II será enterrado en la cripta real, puesto que en este lugar han sido enterrados antepasados de la realeza.
Las autoridades, tras la logística del protocolo, han demostrado preocupación por un posible colapso en Londres por cuenta del evento.
Se espera que el funeral de Estado se celebre en la Abadía de Westminster, la histórica iglesia en la que se corona a los reyes y reinas, en menos de dos semanas. El día concreto lo confirmará el Palacio de Buckingham.
Para el funeral, jefes de Estado de todo el mundo viajarán a Inglaterra para unirse a la Familia Real con el fin de recordar la vida y el servicio de la reina. Políticos británicos, así como antiguos primeros ministros también estarán presentes.
Lea también: En su primer discurso, Carlos III prometió servir toda su vida a los británicos, como Isabel II
La misa será probablemente conducida por el decano de Westminster, David Hoyle, y el sermón lo dará el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. En el caso de la primer ministra Liz Truss, seguramente será llamada a leer durante la ceremonia.
Luego del funeral, el féretro será llevado en una procesión a pie desde la abadía al Arco de Wellington, en Hyde Park Corner, antes de que tome rumbo a Windsor en un coche fúnebre. Posteriormente, asa misma tarde, este será llevado a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor.
Una vez en el Cuadrángulo del Castillo de Windsor, se espera que los principales miembros de la Familia Real se unan en una comitiva, esto antes de que el ataúd ingrese a la Capilla de San Jorge, donde se realizará otro servicio.
El féretro de la reina será llevado a la bóveda real antes de ser enterrado en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, ubicada dentro de la Capilla de San Jorge.
Finalmente, el féretro de la reina será llevado a la bóveda real antes de ser enterrado en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, la cual está ubicada dentro de la Capilla de San Jorge.