Sin embargo, teniendo en cuenta los problemas económicos y sociales que ha enfrentado el país durante el largo periodo del Chavismo, según las encuestas, la mayoría de venezolanos prefieren votar por Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición.
Desde muy temprano los venezolanos salieron a las instituciones públicas para ejercer su derecho al voto y cumplir con su responsabilidad como ciudadanos de elegir al próximo gobernante del país.
Aunque el periodo de jefe de Estado tiene una duración de seis años, no todos los puestos públicos de ese país se ejercen por el mismo tiempo. Un ejemplo de eso son los gobernadores, quienes según el Artículo 160 de la primera enmienda de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, deben ser elegidos por voto popular y ocuparán por el cargo durante cuatro años.
Además, el artículo explica que, cada estado debe tener un gobernador que ejerza y proteja los intereses de ese territorio, “El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora”.
Quienes sean elegidos de manera popular y que después de ocupar el puesto deseen volver a presentarse para tal cargo, puede hacer y participar para hacer un proceso de reelección. “El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida”, se lee.
Entre las condiciones que se exigen para aspirar a este cargo están que la persona tenga papeles de Venezuela y que no afecte o ponga en riesgo los principios laicos nacionales. “Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar”, se lee en el artículo de la página oficinal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.