Tras confirmarse la muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, el pasado martes, 6 de febrero por un accidente aéreo en Lago Ranco, sur del país, aún se conocen detalles sobre esta tragedia.
En diálogo con Blu Radio, Guillermo ‘Willie’ Tufró, instructor de vuelo del expresidente chileno, rompió el silencio y dio su versión sobre lo que presuntamente sucedió el día del siniestro.
“No tengo ninguna duda que fue desorientación espacial. O sea, se metió adentro de la niebla directamente y no perdió el control del helicóptero, sino que tenía algo de visibilidad horizontal, digamos hacia abajo. Él acercó el helicóptero al agua y les indicó claramente que se sacaran los zapatos y se tiraran al agua”, reveló Tufró.
“El procedimiento es casi protocolar, de cómo se debe bajar tripulaciones con helicópteros militares que se quedan sin combustible o lo que sea. Saltan y luego el piloto se aleja a cincuenta metros y ahí los ven en el agua al costado, quedando para arriba. Así que no sé qué puede haber pasado, pero descarten totalmente una falla técnica y descarten totalmente un ataque cardíaco. No tiene nada que ver con lo que sucedió, además, la autopsia va a confirmar exactamente la muerte, no lo podemos adelantar”, dijo en Blu Radio.
Cabe resaltar que la causa de muerte del expresidente Piñera “es asfixia por sumersión”, dijo la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, en la ciudad de Valdivia, 850 km al sur de Santiago.
¿Cómo aprendió a pilotear el expresidente, Sebastián Piñera?
“Vino acá a Argentina, porque nosotros teníamos un curso de seguridad que dura una semana en donde se ven todos los temas buenos sobre el agua, el problema de los cables, mala visibilidad que se tocan diferentes temas con veinte treinta minutos sobre cada tema y con fotos de accidentes similares para tratar de aprender con la experiencia de otros. Porque aprender con la experiencia propia de aviación es muy caro”, precisó el instructor de vuelo en diálogo con el medio anteriormente mencionado.