Este domingo 22 de octubre, desde el balcón del Vaticano, el Papa Francisco realizó una apelación a la paz entre Israel y Palestina. El Sumo Pontífice hizo un llamado para la finalización del conflicto y recalcó la importancia del ingreso de las ayudas humanitarias en la Franja de Gaza. El obispo argentino hizo esta solicitud durante la oración del Ángelus, ante una multitud reunida en la Plaza de San Pedro.
El Pontífice de 86 años reiteró su pedido para que se permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y para la liberación de los rehenes capturados desde el 7 de octubre, cuando comandos del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron en territorio israelí y dejaron más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles.
“Estoy muy preocupado y con mucho dolor. Rezo y estoy cerca de todos aquellos que sufren, los heridos, rehenes, y sus familias. Pienso en la grave situación humanitaria en Gaza, y me duele que también el hospital anglicano y la parroquia greco-ortodoxa fueran bombardeados en los días pasados. Renuevo mi llamamiento para que se puedan abrir espacios y se reciban las ayudas humanitarias, además, pido que sean liberados los rehenes”, dijo en su discurso Francisco.
Además, el Papa habló este domingo por teléfono durante unos 20 minutos con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre “las situaciones de conflicto en el mundo y la necesidad de identificar los caminos para la paz”, según informó el Vaticano.
Los incesantes bombardeos en represalia lanzados por Israel contra Gaza, un territorio gobernado por Hamás, dejaron al menos 4.651 víctimas fatales, en su mayoría civiles, según las autoridades de salud del movimiento islamista, y han reducido a escombros barrios enteros de este sobrepoblado enclave.
Otros mensajes del Papa sobre la guerra
Hace 7 días, exactamente el pasado 15 de octubre, Francisco hizo un llamado “urgente” para la creación de corredores humanitarios para los habitantes de la Franja de Gaza, bombardeada y asediada por Israel. “El derecho humanitario tiene que ser respetado, especialmente en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y acudir en ayuda a toda la población”, declaró el Pontífice tras su tradicional oración del Ángelus, en la Plaza de San Pedro.
“Pido con fuerza que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto”, añadió. “Hermanos y hermanas, ya han muerto muchos. Por favor, ¡que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar! ¡Basta ya!”, continuó el Papa argentino”.
“Las guerras son siempre una derrota. Siempre”, insistió.
Tras el letal ataque del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre, Israel decretó el asedio “total” en la Franja de Gaza, ya bajo bloqueo desde hace 16 años, para que no entrara comida, agua ni electricidad en este exiguo territorio donde se hacinan 2,4 millones de habitantes. El Pontífice también reiteró su llamado a “la liberación” de los rehenes secuestrados por los combatientes de Hamás en el sur de Israel.