Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, será el nuevo ministro del Interior de Venezuela, cargo que ya ejerció hace 22 años, informó el presidente Nicolás Maduro casi un mes después de su cuestionada reelección.

“He decidido incorporar al gobierno (...) como nuevo ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (...) al capitán bolivariano Diosdado Cabello”, informó Maduro en una alocución en la que ratificó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, será el nuevo ministro del Interior de Venezuela, cargo que ya ejerció hace 22 años, informó el presidente Nicolás Maduro casi un mes después de su cuestionada reelección. (Photo by Carolina Cabral/Getty Images) | Foto: 2020 Getty Images

Rodríguez fue ratificada en la vicepresidencia, pero entregó el Ministerio de Finanzas, que también conducía, a Anabel Pereira Fernández. El actual ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, que también presidía la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pasó al Ministerio de Industrias. PDVSA será comandada por su hasta ahora vicepresidente, Héctor Obregón.

“Renovación”

Maduro anunció “una renovación de la mitad del gabinete ejecutivo” para “los cambios necesarios de distintos ministerios para acoplar la fuerza del gobierno popular, revolucionario y socialista de Venezuela y dar la orden de que esta etapa se ha abierto con la victoria del 28 de julio”.

El gobernante de izquierda fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, en medio de denuncias de fraude de la oposición, que asegura tener las pruebas de su victoria.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, asumirá en paralelo a sus funciones el estratégico Ministerio de Petróleo.

Maduro dijo que ratificó a Rodríguez “para que siga con el timón al frente del gobierno revolucionario, acelerando con su mano biónica los cambios y transformaciones”.

Y asume Petróleo “como conocedora de este tema”, señaló. Rodríguez entrega el ministerio de Finanzas, que también conducía, a Anabel Pereira Fernández.

¿Falta de transparencia durante las elecciones presidenciales?

En la madrugada de este lunes, 26 de agosto, el rector principal del Consejo Nacional Electoral, CNE, Juan Carlos Delpino, reconoció la existencia de irregularidades durante las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.

Ante esto, aseguró que se produjo “violaciones de normas y reglamentos esenciales”. También el desalojo de testigos de la oposición y una interrupción en la transmisión de los resultados, la cual fue señalada como un presunto hackeo.

Dentro del comunicado, uno de los puntos que mencionó fue la fecha de las elecciones, el rector de la organización electoral reveló que: “Desde enero de 2024, se evaluaron las posibles fechas para la convocatoria electoral, tomando en cuenta los acuerdos de Barbados y, posteriormente, el Acuerdo de Caracas. Mi recomendación fue convocar las elecciones para finales de marzo, con fecha electoral prevista para octubre”.

Nicolás Maduro, CNE de Venezula y Juan Carlos Delpino. | Foto: Montaje SEMANA. Fotos: AFP