Múltiples reacciones se han dado a conocer a través de las redes sociales luego del accidente aéreo en Muan, Corea del Sur, que deja hasta el momento 179 muertos, según el Departamento de Bomberos de la provincia Jeolla del Sur.
Los dos fueron rescatados de la cola del avión y fueron trasladados a hospitales locales. Sin embargo, las autoridades han advertido que las probabilidades de hallar más sobrevivientes son prácticamente nulas.
El accidente ocurrió cuando el avión, que realizaba un vuelo procedente de Bangkok, Tailandia, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a una presunta falla en el tren de aterrizaje.
Durante la maniobra, el avión se salió de la pista, chocó violentamente contra un muro y se incendió. De inmediato el fuego consumió gran parte del fuselaje, lo que ha complicado aún más las labores de rescate.
Según lo ha dado a conocer Lee Jeong-hyeon, funcionario de bomberos a cargo de las operaciones, “el impacto fue tan fuerte que muchos pasajeros fueron expulsados de la aeronave. La posibilidad de que alguien más haya sobrevivido es extremadamente baja”, insistió.
Reacciones
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, de inmediato declaró un día de luto nacional y aseguró que las familias de cada una de las víctimas recibirán apoyo integral.
Además solicitó una investigación rigurosa para determinar las causas del accidente y poder prevenir futuros siniestros.
Tras emitir un comunicado, Jeju Air prometió colaborar con las autoridades, sobre todo porque el avión no presentó fallas previas al despegue.
Ahora lo que queda es recuperar las cajas negras para poder reconstruir los últimos minutos del vuelo y confirmar las causas del siniestro.
Una de las primeras naciones en dar a conocer sus condolencias ha sido España.
“Profundamente consternados por el terrible accidente de avión en el aeropuerto de Muan. Toda nuestra solidaridad con el pueblo amigo de Corea del Sur. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y pronta recuperación a los heridos”, mencionó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha mostrado su solidaridad con Corea del Sur. “Cada vida perdida es una tragedia inconmensurable. En nombre del pueblo ucraniano y en el mío propio, hago llegar nuestras condolencias de corazón a las familias afectadas, la gente de Corea del Sur y al presidente en funciones Choi Sang-mok. Compartimos su dolor y nos unimos al pueblo coreano en estos momentos de duelo”, publicó Zelenski.
Honduras también se hizo presente con un mensaje en el que lamentaron lo ocurrido. “Nuestras sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y la pronta recuperación a los heridos, así como las expresiones de solidaridad del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, con el Pueblo y Gobierno de Corea, quienes siempre han estado presentes en los momentos más difíciles que enfrenta nuestro país con su apoyo y cooperación”, señaló Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.