Un nuevo y polémico anuncio hizo el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien anunció este martes que de ganar las elecciones de 2024 en su primer día en la Casa Blanca firmará un decreto que pondrá fin a la ciudadanía automática de los hijos de inmigrantes que no tengan un estatus migratorio legal en ese país.

“Como parte de mi plan para asegurar la frontera, en el primer día de mi nuevo mandato firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, en el futuro, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente”, anunció el político, quien en el último año ha sido protagonista de múltiples escándalos.

"Han sido dos días muy interesantes, incluso productivos, pero a veces hay que retirarse, y ésta es una de esas veces", afirmó Trump.

No obstante, y pese a ser acusado de violencia sexual, Trump sigue trabajando en lo que será su candidatura, y por eso adelanta aspectos de esta, la cual ha buscado impulsar desde su primer mandato, pues ha decidido acabar con “un incentivo importante para la inmigración ilegal”.

Trump, conocido por su promesa de construir un “muro” limítrofe con México, criticó hace algunas semanas, en un programa de CNN al presidente Joe Biden por su manejo de la inmigración. Además, se ha mostrado extremadamente evasivo sobre la guerra en Ucrania, negándose a decir concretamente si quiere una victoria para Kiev o para Moscú.

En dicho espacio, el expresidente, favorito para ganar las primarias republicanas, tampoco se comprometió firmemente a aceptar el resultado de las presidenciales de 2024. Sin embargo, frente a un público de seguidores, y muchas veces hilarante, el expresidente se pronunció sobre varios temas candentes de la actualidad estadounidense.

Se metió en las tensas negociaciones entre Biden y el Congreso sobre el límite de la deuda pública estadounidense, al instar a sus colegas republicanos a provocar un incumplimiento de pago, a menos que se realicen recortes presupuestarios “masivos”.

El gobierno de Estados Unidos nunca ha incumplido intencionalmente su deuda, y algunos economistas advierten que los efectos podrían ser calamitosos

Cabe decir que el exmandatario no ha escatimado en ataques contra su sucesor Biden, quien también anunció el mes pasado que buscará la reelección.

Irán y Rusia se unen para crear un corredor libre de sanciones impuestas por Estados Unidos, gobierno de Biden está preocupado por esta cercanía | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Trump recauda US$ 15,4 millones para su campaña 2 semanas después de imputación

Hace un mes, el equipo de campaña del expresidente de Estados Unidos Donald Trump destacó que desde que la Fiscalía presentó cargos contra él por el supuesto soborno a la actriz de cine pornográfico conocida como Stormy Daniels, han recaudado 15,4 millones de dólares en donaciones.

En total, el magnate de Nueva York ha recaudado en lo que va de año 18,8 millones de dólares. Sin embargo, fue coincidiendo con su imputación, la primera a un expresidente de Estados Unidos, cuando las cifras se dispararon, lo que evidencia un respaldo total de sus seguidores.

Estas cifras evidencian que sus problemas legales le han beneficiado en cierto sentido, tanto política y financieramente, según ha sugerido su equipo en una nota a la cadena CNN. Ya el 31 de marzo, 24 horas después de su imputación por hasta 34 delitos, recaudó cuatro millones dólares, de acuerdo con su campaña.

Trump ha estado recaudando dinero para su candidatura de 2024 a través de su equipo de campaña y de su comité de acción política, Save America PAC. Sin embargo, la cantidad está muy lejos de los 30 millones de dólares que consiguió en el primer trimestre de 2020, cuando todavía era inquilino de la Casa Blanca.

Donald Trump, expresidente de EE. UU.

*Con información de agencias