Luego de que un jurado del tribunal federal de Nueva York declarara a Donald Trump responsable de agredir sexualmente, aunque no de violación, y de difamar a la experiodista E. Jean Carroll, a la que tendrá que resarcir con 5 millones de dólares por daños y perjuicios.
El magnate y expresidente de Estados Unidos dijo en su plataforma Truth Social, que no está de acuerdo con el veredicto y apelará la decisión del jurado. Incluso, el abogado de Trump, Joe Tacopina, secundó la afirmación del empresario indicando que seguirían con el proceso jurídico para llegar a un fallo a favor.
“No tengo idea de quién es esta mujer que hizo una acusación falsa y totalmente fabricada ¡Esperemos que se haga justicia en la apelación!”, escribió el expresidente estadounidense en su cuenta, en la que ha venido haciendo referencia a su juicio y a la “cacería de brujas” en su contra.
“¡Esta caza de brujas se trata de la interferencia en las elecciones, pero hasta ahora parece ser contrafuego para los inadaptados de la izquierda radical que no pueden ganar una elección sin hacer trampa!”, agregó Trump en Truth Social, insistiendo en que este juicio también recaería en su carrera por volver a la Casa Blanca.
Por su parte, el abogado Tacopina expresó su inconformismo con el veredicto justo después de salir de la audiencia. “Esta fue una denuncia por violación. Este fue un caso de violación todo el tiempo y el jurado lo rechazó, pero llegó a otros hallazgos (...) Pero rechazaron su acusación de violación y ella siempre afirmó que se trataba de un caso de violación, por lo que es un poco desconcertante, pero seguimos adelante”, dijo.
El juicio
Unas tres horas llevó a los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, a declarar por unanimidad responsable a Trump de las acusaciones de la experiodista de 79 años. El jurado también determinó que el expresidente deberá a pagar a Carroll 5 millones de dólares por daños y perjuicios.
Acusado solo por la vía civil y no penal, Trump calificó de “vergüenza” la sentencia. “No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer”, escribió en su red Truth Social.
Es la primera vez que Trump, que aspira a regresar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, es considerado responsable legalmente por el rosario de acusaciones de agresión sexual que han vertido sobre él.
Carroll denunció a Trump el año pasado año por violación y por difamación después de que este tildara de “completa estafa”, “falsedad” y “mentira” la revelación en un libro que publicó en 2019 de que el magnate republicano la había violado en unos grandes almacenes de lujo en la década 1990.
“Hoy, el mundo por fin conoce la verdad. Esta victoria no es solo para mí, sino para todas las mujeres que han sufrido porque no se les creyó”, dijo Carroll en un comunicado, en el que aseguró que había presentado la demanda “para limpiar mi nombre y recuperar mi vida.
“Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el expresidente de Estados Unidos”, dijo por su parte Roberta Klapan, su abogada, quien recordó que “por demasiado tiempo los supervivientes de agresiones sexuales han hecho frente a un muro de duda e intimidación”.
La experiodista salió del tribunal sonriente sin hacer declaraciones. “¡Eres muy valiente, gracias!”, le dijo a Carroll una de las personas congregadas a la salida del tribunal en el sur de Manhattan.
*Con información de AFP.