Dos jóvenes israelíes que vivían en una colonia judía en Cisjordania ocupada murieron este domingo en un ataque con armas de fuego, indicó en un comunicado el gobierno israelí, que calificó los hechos de acción "terrorista palestina".

Este "atentado" se produjo el mismo día en que dirigentes palestinos e israelíes se reúnen en Jordania para apaciguar la espiral de violencia que empezó a principios de año, coincidiendo con el regreso al poder del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su nuevo gobierno, compuesto por ministros de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos judíos.

Un texto conjunto de Netanyahu y del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, confirmó que "dos civiles israelíes murieron en un ataque terrorista palestino" tras el incidente en el norte de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El tiroteo se produjo contra un coche en la vía principal de Huwara, localidad cercana a Naplusa, en el norte de Cisjordania.

Aunque no se atribuyó su autoría, el grupo armado palestino Yihad Islámica calificó el ataque de "operación heroica".

Lea aquí: Putin afirma que la Otan participa en el conflicto en Ucrania al suministrar armas

Un portavoz del servicio de respuesta a emergencias Magen David Adom (MDA) señaló que dos heridos fueron trasladados al hospital, pero que posteriormente murieron.

El ejército israelí dijo que "un terrorista disparó contra un vehículo israelí". "Estamos persiguiendo a los terroristas y bloqueando la zona", añadió.

Fuerzas de seguridad desplegadas en la carretera controlaban los vehículos, según un fotógrafo de AFP.

El Consejo Regional Shomron, que administra los asentamientos israelíes en la zona norte de Cisjordania, aseguró que los muertos eran judíos.

"Pena de muerte"

Netanyahu y Ben Gvir anunciaron en su comunicado que un comité ministerial votó a favor de "un proyecto de ley que da la posibilidad a los tribunales de condenar a la pena de muerte a los terroristas".

Esta iniciativa legislativa resulta muy polémica en el Estado hebreo, donde la justicia civil solo aplicó una vez la pena capital, en 1962, contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann.

Orit Strock, ministro de Misiones Nacionales y uno de los referentes del movimiento de los colonos, pidió en Twitter "el regreso inmediato de la delegación israelí", reunida con una delegación palestina en la localidad jordana de Aqaba.

En el bando opuesto, la Yihad Islámica dijo que este ataque representa "un mensaje fuerte para la cumbre de Aqaba, para decir que nuestra resistencia sigue activa".

El ataque se produjo cuatro días después de la incursión israelí en Naplusa, que dejó 11 palestinos muertos y más de 80 heridos de bala. Se trata del balance más mortífero desde 2005 en Cisjordania.

Desde principios de año, murieron a causa de este conflicto hasta 62 palestinos (entre ellos, miembros de grupos armados y civiles), once civiles israelíes, un soldado israelí y una ucraniana, según un recuento hecho por la AFP a partir de fuentes oficiales israelíes y palestinas.