Marzo de 2024 se viene con grandes espectáculos celestiales con la llegada eclipses, lluvias de meteoros, movimientos planetarios, hasta las diferentes fases de la Luna, que capturan la atención de astrónomos y entusiastas del espacio por igual. Este mes, el firmamento se convierte en un escenario dinámico donde los cuerpos celestes se alinean y la Luna despliega sus diversas fases.

Estos son los eventos astronómicos para marzo 2024

  • 8 de marzo: Se podrá ver a Marte y a Venus brillando junto a la Luna.
  • 14 de marzo: Este día se podrá observar a Júpiter y a Urano cerca del satélite natural.
  • 20 de marzo: En esta fecha será el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el sur.
  • 25 de marzo: Uno de los eventos más importantes de este mes será el eclipse penumbral de Luna.
Durante el eclipse anular, la Luna se aliena perfectamente con el centro del Sol, para dar la impresión de un "anillo de fuego". | Foto: Gettyimages

Alertan que el eje de la Tierra se está inclinando

Durante la última década, el planeta tierra ha estado experimentando varios cambios significativos, pero el que más se destaca es que, según científicos de la NASA, el eje central de la tierra se ha inclinado casi un metro.

Este hecho ha incrementado las inquietudes científicas en todo el mundo, pues podría tener repercusiones y afectar algunos aspectos de la vida cotidiana.

Mimas, la luna que recuerda a la Estrella de la Muerte de Star Wars | Foto: Nasa

“La inclinación del planeta tierra se debe al exceso de extracción de agua subterránea”, según confirman algunos expertos.

De hecho, esta inclinación ha incrementado desde 1993 y para algunos expertos se debe principalmente a los 2150 gigatoneladas de este recurso esencial que ha sido extraído por los humanos.

Expertos descubrieron que el eje de rotación la Tierra ha cambiado. | Foto: Bing Image Creator

Cabe mencionar que por la inclinación de la Tierra, puede incrementarse los fenómenos climáticos como sequías, inundaciones y lluvias intensas.

La exposición de radiación solar se podría ver afectada en diferentes regionales por la variación en la inclinación de la Tierra, algunos científicos anotan que esto traería consecuencias en los cultivos y la salud de la piel.

Según un estudio realizado por la Universidad de Zúrich, revela otro dato preocupante: más de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar se han derretido desde 1961 hasta 2016. Esto ha provocado el aumento de 27 milímetros en el nivel del mar.

Este fenómeno, podría ser un recordatorio de que el cambio en el eje de la Tierra no es un problema aislado, sino una parte integral de un conjunto de desafíos del medioambiente que se deben abordar de manera urgente.