Edmundo González, opositor venezolano, habló por primera vez tras la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. A través de un video publicado en X, se dirigió a los millones de venezolanos que lo respaldaron en las urnas en los comicios presidenciales del 28 de julio.
“Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria, y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero, y tengo el deber de defender ese compromiso”, escribió en la publicación que acompaña el video.
González Urrutia inició hablando de la violación de Maduro a la Constitución Política y a la voluntad del pueblo venezolano. “Consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador. No lo acompaña el pueblo y no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático”, expresó.
El líder opositor, que tenía previsto entrar a Venezuela este 10 de enero, añadió que están trabajando en las condiciones para ingresar a territorio venezolano. “Como dijo María Corina Machado, la decisión de cerrar las fronteras del país y artillar los aviones militares que cuidan el espacio aéreo, buscaban hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer contra nuestra líder”, advirtió el político sobre los riesgos que implicaba su llegada al país.
Aunque no confirmó cuándo podría darse su regreso a Venezuela luego de pasar meses en exilio, expresó que “pronto, muy pronto, aunque ellos (el régimen) hagan lo que hagan, lograremos llegar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia”. “Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia”, añadió.
En el mensaje que difundió a través de su cuenta de X, el líder reconocido por varios países como presidente electo de Venezuela pidió a los militares rebelarse en contra del régimen. “Ordeno al alto mando militar desconocer las órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente”.
Tras jurar para un tercer período de seis años (2025-2031), Maduro encabezó una ceremonia en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, ante 3.200 uniformados que le reiteraron su lealtad y obediencia.
El mandatario aseguró que la Fuerza Armada junto a las fuerzas policiales son “la columna vertebral de la estabilidad, la paz, la seguridad y el futuro de esta patria”.
“Reconocemos y reafirmamos lealtad y subordinación absoluta al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de Venezuela, nuestro comandante en jefe para el período 2025-2031″, afirmó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, al leer un discurso.