Estados Unidos señaló este sábado que apoya “firmemente” los esfuerzos de Colombia para aclarar “las alegaciones respecto a las Fuerzas Armadas” del país, tras la publicación hace una semana de un artículo en The New York Times en la que se advierte sobre la posible encarnación de los ‘falsos positivos’.
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, dio en un comunicado “la bienvenida a la decisión del Gobierno colombiano de establecer una comisión independiente que examine las alegaciones respecto a las Fuerzas Armadas colombianas”.
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el viernes la formación de una comisión para investigar órdenes y documentos relacionados con el Ejército, luego del artículo de The New York Times.
Entre tanto, este sábado se conoció a través de un informe publicado por la agencia AP que el general Nicacio Martínez, actual Comandante del Ejército Nacional, hizo pagos en el 2005 a supuestos informantes, y estos aportes económicos terminaron en cuentas de soldados que años después fueron condenados por estar involucrados en casos de ‘falsos positivos’.
A través de un comunicado, el general Martínez señaló que para esa época no tenía injerencia ni responsabilidad en la parte operacional del Ejército, solo en la parte administrativa.
Lea también: "Comisión independiente" analizará órdenes y manuales en FF. MM., anuncia Duque
Entre tanto, el Ejército manifestó que Martínez no tiene investigación ni impedimento alguno por parte de Fiscalía, Procuraduría, Justicia Penal Militar ni Justicia Especial para La Paz, que le impida ejercer cargos públicos.