Un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición hacia Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, detenido en el archipiélago africano y acusado por Washington de lavado de dinero, indicó este lunes su defensa, que apelará el fallo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reaccionó a la decisión del tribunal de Cabo Verde de aprobar la extradición de Alex Saab.
Un avión Gulfstream G-550 despegó en la mañana de este martes 5 de enero del aeropuerto regional de Manassas, también conocido como Harry P. Davis Field, ubicado en Virginia.
Fuentes en EE.UU. le confirmaron al diario El Tiempo que en el interior de este se encontraban fiscales que se harían cargo del trámite final de extradición, el cual pasará a la Corte Suprema de Cabo Verde con el fin de revisar ajustes solicitados y proceda a pronunciarse de fondo.
Una vez esto ocurra, si es ratificada la decisión del Tribunal Supremo, Saab saldrá rumbo a Miami, a pesar de que Venezuela intentó darle inmunidad nombrándolo embajador plenipotenciario en África.
Estados Unidos acusa a Saab de gestionar una vasta red de corrupción en beneficio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de un plan gubernamental de ayuda alimentaria para familias desfavorecidas.
La oposición venezolana lo considera el "testaferro" del mandatario socialista
Saab y su socio Álvaro Pulido fueron acusados en julio de 2019 en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban.
Le también: Corte de Cabo Verde ratifica extradición de Alex Saab a Estados Unidos
Washington, que encabeza la presión internacional contra Maduro, a quien tilda de "dictador", ha impuesto sanciones contra quince empresas vinculadas a Saab, incluidas en una lista negra estadounidense como "beneficiarias".
Si son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión.