Se ha confirmado recientemente que el gobierno de Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, y la oposición firmaron un acuerdo para organizar las elecciones presidenciales en 2024 en Venezuela.

Cabe destacar que el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, ya había asegurado que ambas partes acordaron “adelantar elecciones libres” tras la firma de acuerdos en Barbados.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el diplomático afirmó que estaba siendo testigo de dicho acontecimiento. “En nombre del presidente Gustavo Petro saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental”.

Tanto el gobierno de Maduro como la oposición se reúnen después de 11 meses del último encuentro formal, que sucedió en México, donde habían acordado descongelar recursos venezolanos en varios países para constituir un fondo que administraría Naciones Unidas para invertirlo en materia social. Incluso el actual presidente de Venezuela aseguró este lunes que saldrían “buenos acuerdos”, especialmente en materia electoral.

Presidente Petro celebró nuevos diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Este lunes, el presidente Gustavo Petro destacó el anuncio del Gobierno de Venezuela y de la oposición, que informaron que mañana continuarán los diálogos bilaterales que estuvieron suspendidos por once meses.

“Felicito profundamente a la oposición venezolana, al Gobierno de Venezuela, al reino de Noruega y el Gobierno de EE. UU. por abrir un canal de diálogo para superar los conflictos políticos en el hermano país”, apuntó el mandatario colombiano en su cuenta de X.

Acuerdos entre Venezuela y Estados Unidos

En las últimas semanas, se han movido bastante las conversaciones que han sostenido Venezuela y Estados Unidos, que no se relacionaban desde 2019, y que ahora están cerca de llegar a acuerdos.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno está a punto de firmar “acuerdos beneficiosos” sobre las próximas elecciones presidenciales con miembros de la oposición, durante las negociaciones que retomarán el 17 de octubre en Barbados. “Estamos en las puertas a acuerdos beneficiosos para el país en el marco de la ley y la Constitución, puedo decir que esos acuerdos serán muy beneficiosos para la paz, porque la paz hay que cuidarla, serán muy beneficiosos para las venideras elecciones”, adelantó el mandatario en su programa semanal.

Maduro afirmó que los acuerdos contemplan “garantías electorales” mediante el uso de un sistema automatizado, con captahuellas, así como la “garantía” de auditorías previas y posteriores. “Estamos en las puertas de iniciar una nueva ronda de firma de documentos para garantías electorales para garantizar una fiesta electoral en las venideras elecciones”, remarcó el heredero político de Hugo Chávez y candidato del chavismo a una tercera reelección en 2024.

Con respecto al tema de la migración, se conoció este 16 de octubre que el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una “excepción de emergencia” para permitir vuelos de aerolíneas estadounidenses hacia Venezuela que traerán migrantes repatriados.

La información fue dada por el coordinador del Observatorio Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, quien afirmó que la llegada de los repatriados se dará luego del convenio migratorio firmado entre ambos países.

Vale la pena mencionar que aún no está claro si la aerolínea venezolana Conviasa, que está sancionada por Estados Unidos, tenga el acceso o solo se permitirán vuelos estadounidenses. Además, todavía no se sabe cuándo llegarán los primeros repatriados a Venezuela, ni tampoco la aerolínea que los traerá.

Cabe mencionar que las conversaciones entre el chavismo y la oposición—que arrancan el martes en Bridgetown— se realizarán un poco después de un acuerdo entre Nicolás Maduro y Washington, pese a no reconocerlo formalmente como presidente, y a días de las elecciones primarias de la oposición.

Las partes informaron en un comunicado su decisión de “retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político”.

El Departamento de Estado estadounidense saludó el anuncio y expresó que “continuará sus esfuerzos para unir a la comunidad internacional en apoyo a un proceso de negociación liderado por Venezuela”, según una nota enviada a la AFP.