Un intruso atacó con un martillo al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tras irrumpir en su casa de California en la madrugada del viernes en busca de la lideresa demócrata, informaron autoridades.
El atacante “exigía ver a la presidenta de la Cámara” y “amenazó de muerte” a Paul Pelosi, precisó el vocero de la política, Drew Hammill.
La policía dijo que cuando los agentes llegaron a la casa de la víctima en San Francisco, poco antes de las 02H30 de la madrugada (09H30 GMT), el agresor y Paul Pelosi estaban forcejeando por un martillo.
“Nuestros agentes observaron que el señor Pelosi y un sospechoso sostenían ambos un martillo. El sospechoso apartó el martillo del señor Pelosi y le agredió violentamente con él”, provocándole heridas en el cráneo y el cuerpo, dijo el jefe de la policía de San Francisco, Bill Scott, a periodistas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la segunda en la línea de sucesión a la presidencia, estaba en Washington en ese momento.
Scott identificó al agresor como David Depape, de 42 años, y dijo que sería acusado de intento de homicidio, agresión con arma mortal, robo y otros delitos.
Aunque afirmó no poder revelar aún las supuestas motivaciones del crimen, afirmó que “no fue un acto al azar”. “Esto fue intencional (...) Todo el mundo debería estar disgustado por lo que pasó esta mañana”, agregó.
"¿Dónde está Nancy?"
Medio estadounidenses, citando fuentes de la familia Pelosi, informaron que el atacante le dijo a Paul que iba a atarlo y a esperar a que la presidenta de la Cámara llegara a casa.
La víctima logró llamar a emergencias mientras el hombre estaba distraído, según la cadena de cable MSNBC.
Medios locales indicaron antes que el agresor gritó “¿dónde está Nancy?” durante el ataque.
El intruso entró a la casa de la lideresa demócrata a través de una puerta corrediza de cristal, informó The Wall Street Journal, citando a agentes de policía que hablaron bajo condición de anonimato.
El atacante mostró ideales de extrema derecha en las redes sociales, incluyendo teorías conspirativas sobre el covid-19, dijo uno de los oficiales al diario.
Hammill precisó en un comunicado que Paul Pelosi, de 82 años, estaba “recibiendo una excelente atención médica y se espera que se recupere completamente”. El sospechoso del ataque también se encuentra en el hospital.
La agresión se produce en un año tumultuoso para el marido de Pelosi, que fue declarado culpable de conducir bajo los efectos del alcohol tras un accidente en mayo y condenado a cinco días de cárcel.
El presidente Joe Biden llamó en la mañana a Pelosi para expresarle su apoyo por el “horrible ataque”, informó la Casa Blanca, antes de denunciar la “abominable” agresión más tarde durante un desplazamiento a Filadelfia.
No “hay lugar” para la violencia política en Estados Unidos, indicó el mandatario a menos de dos semanas para que se lleven a cabo las elecciones de medio mandato en el país norteamericano. “Es demasiado, es demasiado”, agregó.
"Indignado"
En plena campaña electoral, miembros de los partidos republicano y demócrata han alertado sobre la violencia que rodea estos comicios.
Según la policía del Capitolio, las amenazas contra legisladores se han más que duplicado hasta superar las 9.000 anuales desde 2017.
Miembros de ambos partidos apoyaron a Pelosi en las redes sociales, y varios sugirieron que el ataque era consecuencia del aumento de la retórica violenta en el discurso político.
Adam Kinzinger, miembro republicano de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de enero de 2021, culpó a las teorías conspirativas difundidas por Donald Trump y sus seguidores de extrema derecha.
“Quiero ser claro: cuando se convence a la gente de que los políticos amañan las elecciones, beben la sangre de los bebés, etc, habrá violencia. Debemos rechazar esto”, dijo.
El jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo estar “indignado” por el ataque.