Impresionantes son las imágenes del puente Chenab, ubicado en la India, que tiene 359 metros de altura, y se caracteriza por ser el puente ferroviario más alto del mundo, una infraestructura de lujo en el distrito de Reeasi de Jammu y Cachemira.
La construcción del puente se completó en la segunda mitad del 2022 y el trabajo de colocación de vías en el puente se completó en el mes de marzo de este año, según Railway Technology, una famosa red de sitios web a nivel global.
La plataforma aseguró que el puente costó aproximadamente 181 millones de dólares y forma parte de la línea ferroviaria Jammu-Udhampur-Srinagar-Baramulla, que está llevando a cabo el Ministerio de Ferrocarriles de la India.
Se tiene programado que inicie funciones en el 2024 y que tenga una vida útil de 120 años, algo que ayudará enormemente a la accesibilidad al transporte en la región, ya que gracias al terreno ha sido una dificultad para los residentes el viaje dentro y fuera de la zona.
El puente era parte fundamental de los 272 kilómetros de los cuales ya se han construido 161 kilómetros de carretera en todo el territorio, esperando que todo quede listo para estrenarlo en el 2024, un proyecto que incluye puentes y túneles a lo largo de la ruta.
Según Railway Technology, “el puente Chenab forma un gran arco de acero, el primero de su tipo en la India. El país no tiene códigos ni guías de diseño para este tipo de estructuras. Sobre la base de experiencias extraídas de proyectos similares en todo el mundo, se siguieron las prácticas de diseño para el puente”.
Fue el mismo Narendra Modi, primer ministro de la India quien desde que llegó al poder en el 2014 prometió invertir en infraestructura como una grandeza a futuro, de esta manera proyectos como el del puente Chenab se ve como una herramienta poderosa para la integración social y la influencia política, según CNN.
El puente incluye 17 tramos, así como el arco principal de 469 m que cruza el río Chenab y viaductos a ambos lados y está construido como un arco de dos cruces con cerchas de acero formadas por cajas de acero selladas rellenas de hormigón.
“La estructura está sostenida por dos torres de 130 m de largo y 100 m de alto en cada extremo a través de cables”, dice la publicación de Railway Technology quien también habla del anillo de seguridad aérea para resguardar el puente, e incluso la instalación de un sistema de alerta y monitoreo.
Amberg Engineering fue designada para llevar a cabo el trabajo de revisión de las alineaciones. Konkan Railway Corporation está ejecutando el proyecto. El diseño y la construcción del puente se adjudicaron a una empresa conjunta formada por Afcons Infrastructure, Ultra Construction & Engineering Company de Corea del Sur y VSL India en 2004.
Finalmente la construcción del puente requirió 25.000 toneladas de acero, 4.000 toneladas de acero reforzado, 46.000 metros cúbicos de hormigón y ocho millones de metros cúbicos de excavación. La construcción del puente se interrumpió en 2008 debido a problemas de alineación y seguridad. Se reanudó en 2010, con una finalización estimada en 2015, que posteriormente se aplazó hasta 2019.